Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Destacada agrupación teatral francesa despliega su trabajo en el Teatro Nacional

En “Pantheatre: encuentros en el Teatro Nacional Chileno”, la compañía mostrará piezas de teatro, recitales y realizará mesas de conversación. La adhesión es voluntaria.

Diario UChile

  Viernes 17 de enero 2014 19:51 hrs. 
ANNIE MURATH

Compartir en

Son muchos los actores de todo el mundo que llegan a golpear la puerta de Pantheatre en París. Sus cursos, de voz, movimiento y hasta filosofía, son requeridos por quienes desean ser intérpretes integrales. El 17 y el 18 de enero, como una forma de compartir el trabajo de la compañía, se realizará “Pantheatre: encuentros en el Teatro Nacional Chileno”.

Estarán presentes Linda Wise y Enrique Pardo, directores y fundadores de la compañía en 1981, además de Pierre- François Blanchard, pianista, compositor y colaborador de Pantheatre en París, y Daniela Molina Castro, actriz chilena que  vive en la capital francesa y trabaja en el colectivo actuando y dando clases. A ellos se suma Annie Murath, directora de Pantheatre Chile, y Gonzalo Pinto.

Pantheatre es la primera compañía independiente que surge del Roy Hart Theatre. Al trabajo vocal de Roy Hart, Pantheatre suma el movimiento, la danza, el mimo corporal, el entrenamiento del actor inspirado en el trabajo del Odin Theatre, entre otros. A esto suma, además, la fuerte inspiración en psicología arquetipal de James Hillman.

Pantheatre funciona  en París y en Malérargues, en el Centre Artistique International Roy Hart. Organiza un programa anual de formación profesional (performance vocal y teatro coreográfico), realiza creaciones, talleres y el “Festival Mito y Teatro” en el mes de julio. Además tiene ramas fuertes en distintas partes del mundo entre los que destacan Milán, Nueva York y Santiago de Chile.

Enrique Pardo, es peruano, escritor y actor, y su propuesta de teatro coreográfico sintetizan no sólo el movimiento, la danza, la voz y el canto, sino que también el texto, cosa que algunos creadores contemporáneos han dejado de lado para enfocarse en montaje visuales y musicales.
Linda Wise trabaja una visión de la voz que se acopla con la perspectiva más amplia posible en la individualidad de cada persona, e incorpora en su práctica una serie de enfoques vocales,  desde la desarrollada por Roy Hart, al bel canto y Feldenkreis. Ha sido profesora de voz en las Escuelas de Teatro Nacional de Copenhague, Noruega, Australia, Nueva Zelanda, Argentina y Escocia y es profesora visitante en las Escuelas Nacionales de Teatro de Limoges y Estrasburgo.

PROGRAMACIÓN TEATRO NACIONAL

Adhesión voluntaria todas las actividades

17 de Enero 20 hrs. TNCH
“Canciones al aire”
La tromba, cuarteto vocal.
Dirección vocal: Audrey  Pernell.
Dirección escénica: Carolina Larenas.
Interpretes: Paulina de Petris, Catalina Moya, Audrey Pernell y Andres Zará.

Por medio de la improvisación vocal, los artistas encuentran inspiración en la naturaleza cambiante del agua y su capacidad para limpiar, transformar, acariciar y destruir. Sus voces reflejan esta cualidad acuosa, siendo capaces de modificar y adaptarse a distintos “recipientes” en escena, ya sean estos el canto, el habla, o la atmósfera sonora. En este montaje vocal, La Tromba desafía los límites convencionales del formato concierto con una particular fusión de los mundos musicales y teatrales. Su repertorio incluye arreglos originales de piezas folclóricas latinoamericanas, así como innovadoras atmósferas vocales. “Canciones al Aire” promete cautivar al público con una “tromba” de melodías, sonidos, palabras, cuerpos e rituales escénicos.

“Animitas”
De y por Daniela Molina Castro.
Música: Pierre-François Blanchard.
Dirección: Enrique Pardo.

“Animitas” es un trabajo en proceso de desarrollo, ya que el objetivo es tomar elementos de la experiencia e intercambio con el público chileno para profundizar el montaje que se estrena oficialmente en París durante el primer semestre del 2014. “Animitas” es una historia que se sitúa en el desierto chileno, exactamente en el límite entre Chile y Bolivia, y narra la historia de una mujer militar perseguida por desertora que debe cruzar la frontera. Entre bombas, muertos y animitas, viajaremos junto a ella por las arenas del olvido, la memoria, el sueño y los múltiples delirios de una mujer/soldado a la que -de vez en cuando- le crece la nariz.

“La voz en la puesta en escena”. Mesa de conversación.

DANIELA MOLINA + ANIMITAS

DANIELA MOLINA + ANIMITAS

18 de Enero. 20h. TNCH

“No soy totalmente yo”
Con Laura Fuentes
Dirección: Enrique Pardo

Concierto “Agradecer”
Con Annie Murath y Pierre- François Blanchard
Dirección: Linda Wise
Invitados: Camila Vaccaro, Gonzalo Ramos

“Agradecer” es un concierto íntimo, donde la voz y el piano son el movimiento de toda la historia. Dos culturas distintas, dos miradas distintas, dos historias que se juntan en canciones como Mariposas, Volveré, Los Caminos de la Vida, etc

“Pantheatre y el teatro coreográfico“. Mesa de conversación.

Síguenos en