Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Política urbana:

Expertos U. Chile proponen “diagnósticos críticos y soluciones imaginativas”

Esta mañana se lanzó el libro: Chile Urbano hacia el s. XXI: Investigaciones y reflexiones de Política Urbana desde la U. de Chile; publicación que contiene las principales reflexiones sobre el tema desde la mirada de nuestra casa de estudios.

Diana Torres

  Viernes 17 de enero 2014 19:10 hrs. 
P

Compartir en

El lanzamiento de “Chile Urbano hacia el s. XXI: Investigaciones y reflexiones de Política Urbana desde la U. de Chile” se logró luego de un trabajo sistemático que comenzó en el 2012 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de nuestra casa de estudios.

En esta instancia, 39 profesionales destacados de diversas áreas, se reunieron con el propósito de ser un referente central en el debate sobre ciudad, política y sociedad en el Chile urbano que se apronta, en el contexto de la conformación de una Política Nacional de Desarrollo Urbano.

La Universidad de Chile ha tenido un rol fundamental en esta discusión, al aportar con representantes técnicos que participaron activamente de las comisiones presidenciales.

Ante esto, Leopoldo Prat, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, señaló que Chile ha tenido importantes políticas públicas sectoriales, pero que la ciudad siempre ha sido un capítulo pendiente.

“Nuestro país nunca ha podido tener una política urbana promulgada en democracia que guíe su desarrollo territorial y oriente con armonía la distribución de la población, la localización de las actividades económicas, la infraestructura y los bienes públicos urbanos. Nuestro país ha tenido excelentes desarrollos cuantitativos en producción de vivienda y grandes modernizaciones en su infraestructura. Sin embargo, aún se encuentra muy rezagado en una definición de política urbana y de barrio que asegure un desarrollo, medianamente armónico, para las próximas décadas”, señaló.

Gracias a los diversos aportes, la Facultad pudo desarrollar una visión más amplia en materia urbana, más allá de las visiones particularmente disciplinares.
Al respecto, Gabriel Salazar, historiador y profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, indicó que la importancia del libro radica en esta unión y en las reflexiones que genera.

“Este libro nos abre la posibilidad de pensar, de nuevo, el conjunto, pero hay que hacer el ejercicio de unir las treinta y nueve dimensiones en una línea de reflexión que parta de la realidad pretérita, pase por el diagnóstico del presente y se proyecte en el futuro, porque la pregunta es: ¿vamos a seguir urbanizándonos?, a lo mejor necesitamos desurbanizandonos como metrópolis y urbanizarnos en el sentido de la comunidad, que exige la revisión de nuestras relaciones no sólo con nosotros mismos, sino con la naturaleza”, reflexionó el destacado historiador.

Asimismo, Sebastián Gray, presidente del Colegio de Arquitectos, recalcó la mirada política y crítica del texto, ya que con esto se logra obtener una visión histórica.

“Un libro cuyo origen es netamente político, pero también, y en un sentido más crítico y contingente, que es fijar posturas, líneas de acción, confrontar pensamientos y si es posible negociar. Es de un valor incalculable porque es una sección de un momento en la historia de Chile, en la filosofía social, con la sola recolección de estos treinta y ocho actores es un documento histórico”, compartió.

En cuanto a las disposiciones legales, el diputado y arquitecto Patricio Hales, quien es parte de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, enfatizó que el libro debe ser parte del debate público.

“Los que deciden las políticas públicas deberían estudiar este libro. Me hubiese gustado que hubiese formado parte del debate público de las campañas presidenciales, pero también que formara parte del cotidiano de debate público de la política. Este libro no es un manual, es un compilado del debate en curso y eso es muy entusiasmante cuando van a ser las decisiones políticas las que van a terminar orientando a las distintas las fuerzas que confluyen en las definiciones de la ciudad”, dijo el parlamentario.

Los 39 autores reunidos, tales como Eduardo Dockendorff, Gabriel Salazar, Carolina Tohá, Patricio Hales y Miguel Lawner, exponen sus visiones urbanas desde la historia, el derecho, las ciencias sociales, la ingeniería, la economía, la medicina, la arquitectura y la geografía. Todos proponen diagnósticos críticos y soluciones imaginativas para nuestro país.

Síguenos en