Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Francisco Chahuán: “Hay que recuperar la dignidad de la centro derecha”

En entrevista en Radio Análisis, el vicepresidente de Renovación Nacional reflexionó sobre las renuncias de los militantes de su partido y llamó a evitar la “fagocitosis endémica” de la colectividad.

Diario UChile

  Viernes 17 de enero 2014 1:00 hrs. 
Foto Renovación Nacional

Compartir en

“Tenemos que generar un apego y afecto al proyecto colectivo de Renovación Nacional y no a los individuales”, sentenció el senador Francisco Chahuán en el marco de la dimisión de Lily Pérez al partido.

En entrevista con el periodista Felipe Pozo en Radio Análisis, Chahuán reconoció que una minoría se sintió desplazada de la conducción de la colectividad, por lo que  sostuvo que es fundamental hacer reformas a los estatutos con el objetivo que se integren a la dirección de RN.

“Lo que hay acá en juego es que, efectivamente, una minoría se ha sentido desplazada de la conducción del partido, y para solucionarlo es necesario hacer reformas a los estatutos para los efectos de establecer mecanismos de decisión más vinculantes, para evitar ser una montonera en el próximo período presidencial donde vamos a ser minoría, y donde, además, es necesario que las minorías relevantes, que obtengan más del 35% de los votos, puedan integrarse a la conducción del partido”, sostuvo.

El vicepresidente de Renovación Nacional indicó que no tiene justificación la renuncia a la mesa de estos parlamentarios porque el 31 de mayo se realizará la elección interna del partido, y es ahí donde tienen que dar la pelea sobre sus opiniones.

Las puertas abiertas

En cuanto a los dichos de Lily Pérez, el senador manifestó que no comparte “en absoluto” las declaraciones que dio la senadora en su renuncia, pero que respeta sus opiniones, porque en RN “están las puertas abiertas para cuando quiera volver”

En ese contexto, señaló que “la crisis sirve para generar oportunidad y, claramente, acá tenemos que ampliar la base social política de la Alianza si queremos ser gobierno el año 2017, por tanto lo que hay que hacer es cuidar los liderazgos alternativos, cuidar mucho las declaraciones y bajar el tono de éstas”.

Chahuán sostuvo que hay que evitar la “fagocitosis endémica de la centro derecha” en la que se comen unos a otros o se les dispara a matar. “Acá hay que recuperar la dignidad”, sentenció. Y agregó que si bien se han retirado militantes, también ha “ingresado una cantidad impresionante de nuevos dirigentes” a potenciar el partido.

El vicepresidente de Renovación Nacional señaló que esta disputa casi no le importa a la gente, porque ve que el club de los políticos está peleando sin pensar en la ciudadanía a la que representan.

Por último, habló sobre la opción de Alberto Espina, al que describió como “un hombre institucional que conoce de la construcción de los partidos, por lo que duda que renuncie a RN.

 

Síguenos en