Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Máximo Tribunal da luz verde a Punta Alcalde

La Corte Suprema resolvió autorizar a la central termoeléctrica de Endesa. En fallo dividido, los ministros que componen la Tercera Sala, rechazaron los recursos de protección interpuestos por los opositores al proyecto.

Diario Uchile

  Viernes 17 de enero 2014 17:54 hrs. 
punta alcalde

Compartir en

Punta Alcalde, ubicada en la Región de Atacama podrá funcionar cumpliendo ciertos requisitos, tales como, que se someta a un seguimiento medioambiental permanente que garantice que no se provocan daños al entorno de la planta, así lo determinó la Tercera Sala de ministros de la Corte Suprema.

De esa forma, y según el comunicado visible en la página web del Poder Judicial, donde se señala que “con lo decidido, particularmente con la adopción de las medidas descritas precedentemente, esta Corte ha cautelado los derechos de la comunidad que eventualmente podría verse afectada con la construcción y operación del proyecto Central”, la polémica central cuenta con luz verde para funcionar.

La contraparte reaccionó de inmediato. Para Juan Carlos Labrín, integrante de la Brigada S.O.S Huasco, este tipo de medidas evidencian la nula voluntad política de cuidar la salud y la autodeterminación de los pueblos por sobre la voluntad de los grupos económicos: “Si efectivamente existe una tecnología para limpiar el aire que por más de 40 años la CAP viene ensuciando en nuestro territorio, por qué no se le ha exigido a la empresa que la instale, por qué se plantea instalar como monedita de cambio para nuevas emisiones de otro proyecto contaminante, eso es como decir, aprovechemos que estos ya están acostumbrados a morirse de cáncer y a ver morir sus cosechas, ellos sabrán resistir estas fábricas de muerte”, apuntó.

Álvaro Toro, abogado de la comunidad en este recurso, dijo que “la vulneración de los derechos socioambientales que se consagra en este fallo y las evidencias de nula participación ciudadana, es de tal magnitud, que indudablemente habrá que pensar en instancias jurídicas internacionales, pero también las comunidades deben estar claras de que es vital ir haciendo una fiscalización implacable a todo lo establecido en este pronunciamiento, para que no se cubra al Huasco con un manto de impunidad”.

Hasta la fecha, el proyecto Punta Alcalde se encontraba paralizado por los recursos interpuestos por organizaciones sociales de la región de Atacama.

Síguenos en