Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Carlos Larraín llama a “cuidar el partido” en cónclave de RN

Esta mañana comenzó el Congreso Nacional de Renovación Nacional, una larga jornada de discusión sobre la crisis interna de la colectividad, marcada por los resultados de la última elección y la renuncia de importantes dirigentes y militantes. Voces desde la tradicional colectividad de derecha llaman a conservar el ideario del partido, al mismo tiempo que se plantea la modernización de sus bases programáticas y su dirección.

Héctor Areyuna

  Sábado 18 de enero 2014 13:11 hrs. 
larraín

Compartir en

En el inicio del consejo nacional de Renovación Nacional han sobrado las declaraciones reconociendo la crisis al interior de la colectividad, o un “triste espectáculo”, según las palabras del senador Alberto Espina.

Esto a raíz de las consecutivas renuncias de militantes y dirigentes. Sobre esto reclaman que no se hayan planteado las inquietudes que esgrimen los dimitidos legisladores Pedro Browne, Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Lily Pérez, “en las instancias que corresponden”.

Además de esto ha habido un fuerte respaldo a la posibilidad de que la próxima directiva sea dirigida por el diputado Cristián Monckeberg, visto como una carta de liderazgo renovador al interior de la colectividad.

En su discurso inicial, el presidente de RN, Carlos Larraín expresó que se analizará la crisis del partido y proyectó el trabajo del consejo nacional: “Tenemos un panorama desafiante, debemos cuidar el partido entre todos. Hay que profundizar las realidades, para representar sin concesiones al amplísimo sector moderado de la ciudadanía. Así configuraremos una oposición inteligente, pero también constructiva, sin dejar de lado nuestras bases programáticas”.

Junto a lo mencionado, la defensa de los valores de la colectividad también ha estado presente. De hecho el vicepresidente y senador electo Manuel José Ossandón hizo llegar una carta en la que llama a retomar el ideario de la colectividad.

En el documento, el ex alcalde asegura que “nuestros valores están mucho más cerca del corazón de los chilenos, que los valores de la izquierda o el centro” y llama a retomar “las banderas de la defensa de la vida, la libertad, la promoción de las oportunidades y la defensa del crecimiento y el desarrollo justo”.

Otro senador electo, Andrés Allamand, por su parte, llamó a actualizar las bases programáticas de la colectividad: “Hay que aprovechar los próximos meses para una modernización organizativa del partido, con reformas estudiadas hace mucho tiempo. Hay que actualizar la declaración de principios y revitalizar el proyecto político. En RN hay muchas personas con capacidad de dirigir la colectividad, siempre a través de la tradición de elecciones, sobre la base de Un militante, Un voto”.

Mientras, el senador Alberto Espina, relevó el proceso de elección interna asegurando que se debe dar paso a una directiva joven, para lo cual respaldó la opción del diputado Monckeberg.

“Corresponde que la mesa sea asumida por líderes jóvenes, con vocación y capacidad de recorrer el país y armar un proyecto político. Me preocupa que estemos discutiendo el pasado a dos meses de asumir el nuevo gobierno, debemos saber el programa político de Michelle Bachelet con una posición constructiva, sumando nuestros principios y nuestro ideario político”.

Se espera que el consejo termine cerca de las 20 horas de este sábado, ya que se considera la intervención de todos los consejeros y dirigentes a nivel nacional que llegaron a la sede de la colectividad.

Síguenos en