Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de El Mercurio de Valparaíso en alerta por despidos masivos

Un despido masivo de trabajadores se ha producido en la empresa El Mercurio de Valparaíso, firma que agrupa a los diarios El Mercurio de Valparaíso, La Estrella de Valparaíso y El Líder de San Antonio.

Radio Valentín Letelier

  Sábado 18 de enero 2014 14:48 hrs. 
el mercurio de valparaíso

Compartir en

El sindicato número 2 de periodistas de la empresa entregó el antecedente que se trata de 20 trabajadores, tanto del área de prensa, como del área administrativa.

Miguel Campos, Presidente del sindicato número 2 de periodistas de El Mercurio de Valparaíso, en conversación con Radio Valentín Letelier, medio asociado, explica el escenario: “Se debe a que son represalias desde el empleador, luego que terminadas las demandas que teníamos contra la empresa, que ocurrió hace pocos días. Luego pasaría algo así, no pensábamos algo tan masivo”.

Dirigentes de los trabajadores de medios de comunicación reaccionaron ante el anuncio de despidos desde la empresa El Mercurio de Valparaíso. Dirigentes manejan la versión que la firma argumentó una reestructuración del diario, por los malos resultados económicos, sin embargo no confían del argumento.

El Presidente de la Federación nacional de Trabajadores de la Comunicación, Domingo Vargas, tampoco cree en que exista un móvil meramente económico en la empresa: “A los trabajadores les han dicho que producto de que económicamente no fue un buen año, se necesita una restructuración en varias áreas. Van a tratar de acercarse a una restructuración, que es lo más fácil para despedir gente. La gente que trabaja en área contable señala que no eran las cifras esperadas, pero los supuestos van más allá de lo que muestra la realidad”.

Los juicios producto de la huelga, que se extendió por más de 20 días en mayo del año pasado, terminaron con resultados distintos. En el primero, el juzgado de letras del trabajo falló a favor de la empresa, pero el sindicato anunció recurrir de nulidad. En el segundo juicio, el sindicato logró advenimiento con la empresa, bajo un compromiso legal de no repetir prácticas anti sindicales, acuerdo firmado este martes, dos días antes de informar los despidos.

Se consultó una versión por parte de la firma, tanto desde la dirección del periódico, como desde la jefatura administrativa de la empresa, pero argumentaron que no se referirían al asunto, porque lo consideran un terma interno.

Síguenos en