Más de 100 mil personas han salido este domingo a las calles de Kiev para protestar contra la nueva legislación implantada de urgencia por el Parlamento que prohíbe las concentraciones populares según los organizadores. Varios líderes opositores al Presidente Viktor Yanukovich secundaron la multitudinaria manifestación que terminó con la intervención policial y el uso de gases lacrimógenos.
Al frente de la marcha se encontraba el opositor Vitaly Klitschko, ex boxeador y líder del partido liberal UDAR (golpe) que acusó al Presidente y “sus secuaces” de “intentar robar el país a la población”. Según los opositores más críticos, la nueva legislación convierte a Ucrania en un “estado policial”. La normativa, respaldada por 235 de los 450 parlamentarios, ha sido duramente criticada por Bruselas y prohíbe entre otras cosas, el uso de tiendas de campaña sin autorizar, escenarios o altavoces en zonas públicas estableciendo multas tanto administrativas como penales (15 días de cárcel).
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, manifestó ya el pasado viernes su “profunda preocupación” por la aprobación “apresurada” en el Parlamento ucraniano de “varias normativas que restringen los derechos fundamentales de los ciudadanos ucranianos”, como el derecho a manifestación
El origen de las protestas en el país se remonta al pasado mes de noviembre tras la sorprendente renuncia de Yanukovich a firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea en favor de estrechar sus relaciones económicas con Moscú.