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Diputados, ministerio y rectores analizan resultados de implementación del ranking de notas

Diputados, el Ministerio de Educación y el Consejo de Rectores acordaron instalar una nueva instancia de participación para perfeccionar las fórmulas de cálculo y de aplicación del ranking de notas. Esto, luego de la sesión especial que se desarrolló este lunes en la comisión de Educación de la Cámara.

Fernando Seymour

  Lunes 20 de enero 2014 19:32 hrs. 
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A propósito de la aplicación del ranking de notas, en el contexto del proceso de admisión a la educación superior 2014, la comisión de Educación de la Cámara de Diputados desarrolló este lunes una sesión especial para conocer en detalle los argumentos de los distintos protagonistas frente a este sistema de ponderación de puntajes.

Uno de ellos, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, si bien reiteró su apoyo al ranking de notas, criticó la fórmula de cálculo y la forma en su implementación.

Además, apuntó al necesario reconocimiento del esfuerzo de los alumnos durante la educación escolar, aprovechando de comentar algunas alternativas que manejan en el Mineduc.

“Tenemos varias fórmulas que apuntan hacia un ranking más puro, donde no haya discriminación a los alumnos según el establecimiento. Presenté durante esta sesión la idea de una bonificación al 50% de los alumnos mejor egresados de cada uno de sus establecimientos, entregándoles el mismo puntaje a cada uno según su posición independiente del establecimiento o un ranking puro, que establece una correlación directa entre el lugar del alumno y su posición”, explicó.

Otro de los invitados a la sesión fue el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, quien aseguró que la única propuesta que conocieron previamente desde el ministerio fue la del ex jefe de la cartera Harald Beyer.

El rector de la Universidad de Santiago destacó la posibilidad de instalar una nueva comisión que continúe profundizando en el tema, en la que podrían participar también diputados y representantes del Ministerio.

“Se quiere formar una comisión que pueda producir un cambio o mejora en el sistema, habrá que construir una comisión ad hoc y obviamente la cámara sugirió incluso la posibilidad de que ellos fueran invitados y el ministerio también, nosotros no tenemos ningún problema. Todo lo contrario, estamos esperando que el ministerio se integre. Yo tenía entendido que los diputados estaban para trabajar las leyes y aprobarlas como corresponde, no sabía que podían participar, pero como dicen que sí pueden los vamos a invitar”, afirmó.

Por su parte, entre los miembros de la comisión de educación de la Cámara, el diputado de la UDI Romilio Gutiérrez destacó algunas de las principales conclusiones de la reunión, como los acuerdos que se buscarán respecto de la fórmula de cálculo del ranking.

“Es un avance en dar transparencia y claridad a los estudiantes. El 2016, la afirmación del rector Zolezzi es que va a estar operando el ranking puro. También se ha planteado la necesidad de llegar a un acuerdo entre el ministerio de Educación y el Cruch respecto de la fórmula de cálculo del ranking y recoger cuales son las opiniones negativas respecto de este. Creo que hay la mejor voluntad de que podamos tener un sistema claro de selección para el ingreso a la educación superior”, expresó.

Otro de los diputados, el democratacristiano Mario Venegas, lamentó los cuestionamientos al ranking de notas, apuntando directamente al Ministerio de Educación y el fin del actual Gobierno.

“Yo creo que esto es una puesta en escena gatillada desde el propio ministerio, que se ha claramente puesto en favor de cuestionar el ranking, de deslegitimarlo a partir de datos que son cuestionables, a lo menos. Se está usando al ranking como una forma para entrar en este tema más de fondo”, acusó.

Cabe destacar que entre los estudiantes secundarios se mantienen distintas visiones respecto de la aplicación de este sistema de ponderaciones de notas, donde por un lado desde algunos liceos municipales emblemáticos insisten en que el ranking perjudicó a muchos estudiantes, mientras que desde diversos establecimientos municipalizados y particulares subvencionados reconocen los beneficios de la nueva herramienta de acceso a la educación superior.

Pensando en el proceso de postulación de 2015, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile debiera entregar una propuesta en marzo con las fechas de rendición de la PSU, postulaciones y matrículas, con lo cual se definirían los plazos para que las universidades puedan presentar sus ponderaciones respecto del ranking de notas.

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