Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“La curiosa historia de las cosas”, el nuevo libro de Hervi

El reconocido ilustrador Hernán Vidal lanzó una recopilación de caricaturas publicadas en la década del ’90 en la revista Benjamín, creada por el propio autor.

Damaris Torres C.

  Lunes 20 de enero 2014 20:12 hrs. 
HERVI2_PLOP!-Galería

Compartir en

Probablemente todos nos hemos preguntado en algún momento cómo y por qué se hacen las velas, cuál es el origen de la papa, o cómo era el papel, la cuchara o el peine cuando recién se crearon.

Todas estas dudas se resuelven en el libro La curiosa historia de las cosas del Premio Nacional de Humor 2013, Hernán Vidal, más conocido como Hervi. El texto recopila las historietas educativas realizadas por el autor en la década del ’90 en la revista infantil Benjamín.

“Además del propósito de entretener, Benjamín se proponía despertar la curiosidad por algunos temas. En aquel tiempo en el que salía tenía mucho de la vida natural y del mundo animal. Era una apuesta de acercarse un poco a conocer más las cosas de uso cotidiano”, dice el ilustrador.

Lo anterior, porque le asombraba que “mucha gente no tenía idea que las papas o los cigarrillos eran originarios de Latinoamérica y no del hemisferio norte; incluso, el uso del tenedor no se popularizó hasta el siglo XVII, antes se comía con las manos”.

La pasión por la ilustración de Hervi comenzó a los 13 años cuando trabajó como ayudante de Pepo en Condorito; luego de ello continuó en las revistas Pingüino y Can- can, en la dirección de Editorial Quimantú y de las revistas La Chiva, La firme, Humanoide y Paloma; en las ediciones Topaze y Ercilla, y en la actualidad las viñetas editoriales de La Tercera.

benjamin1991

El año 2012 recibió el premio La Catrina de la Universidad de Guadalajara en el marco de la Feria del Libro de la misma ciudad mexicana, donde se galardonó su texto Hervi et Orbi (Mandrágora).

Otras de sus creaciones, son: Chao nomás, un libro que compila sus chistes sobre el ex dictador Augusto Pinochet; ¡Ay Tierra! con temas ecológicos; y ahora La curiosa historias de las cosas, donde se mezclan las ilustraciones con datos históricos.

El caricaturista contó a la emisora que el objetivo de este libro es “mejorar la educación, sobre todo por esta idea que ya está muy clara en nuestro país que es la incapacidad de comprender las cosas que se leen, a pesar de saber leer”.

“Entonces ese vehículo que son las historietas con aquellos pequeños textos incitan con mayor facilidad a meterse en un tema, y aún más si se le agrega un pequeño ingrediente humorístico, yo creo que para los niños es más fácil de querer zambullirse en estas cosas enciclopédicas”, dijo.

1881610_300

El valor de La curiosa historia de las cosas de editorial Hueders oscila entre los 10 mil y 12 mil pesos.

Síguenos en