Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Muestra de Dramaturgia Nacional entrega premios y da a conocer programación

El anfiteatro del Museo de Bellas Artes acogerá la ceremonia, que se realizará este jueves 23. Entre las reconocidas se encuentra Isidora Stevenson, quien destacó la necesidad de "poner en escena lo que nos parece realmente importante".

Rodrigo Alarcón L.

  Lunes 20 de enero 2014 19:28 hrs. 
Niñas Arañas

Compartir en

En el anfiteatro del Museo de Bellas Artes se realizará este jueves 23 la entrega de premios y distinciones de la XVI Muestra de Dramaturgia Nacional, que organiza el Consejo de la Cultura y las Artes.

Asimismo, durante la ceremonia se darán a conocer detalles de la dirección artística y el lugar donde se desarrollará la muestra, que distinguió a cinco textos en las categorías de “autores emergentes” y “autores de trayectoria”.

En la segunda resultaron ganadores La chica, de Karen Bauer, y Gastos de representación, de Alejandro Moreno. Cada uno de ellos fue premiado con cinco millones de pesos.

En tanto, la categoría de “autores emergentes” entregó tres millones de pesos a Sebastián Chandía, por La flor de Lirilay; Cristóbal Valenzuela, por Ceremonia de premiación; e Isidora Stevenson, por Hilda Peña. Este último es un monólogo que retrata a una mujer que perdió a su hijo durante el asalto del Movimiento Juvenil Lautaro al Banco O’Higgins del Faro de Apoquindo, ocurrido en octubre de 1993.

La autora, Isidora Stevenson, consideró que el reconocimiento es “un honor” y dijo al programa El Gran Teatro del Mundo de Radio Universidad de Chile que hacer teatro es un “estado de resistencia”.

“Tiene que ver con trabajar desde espacios de afecto, ideología y vinculación con cosas que me parecen importantes, que no tienen necesariamente que ver con nociones de mercado o ganancia económica. Simplemente es hacer lo que a uno le interesa. A medida que ha pasado el tiempo, eso ha ido dando frutos y esa resistencia se ha convertido en una forma de vida. Yo no hago un teatro en que la entrada vale 10 lucas. Me parece bien que exista, porque tiene que haber teatro para todos los públicos, pero esa es una plata que yo no puedo pagar, entonces no voy a hacer algo a lo que no podría ir yo misma. También tiene que ver con los temas, es una resistencia para poner en escena lo que nos parece realmente importante”, explicó.

La Muestra de Dramaturgia Nacional se realiza desde 1994 con el objetivo de vincular la escritura dramática con salas de teatro, programadores de festivales y otros actores del mundo cultural. En esta edición, el jurado estuvo presidido por la directora y dramaturga Manuela Infante y también integrado por Pierre Sauré, Flavia Radrigán, Claudio Rodríguez, Millaray Lobos y Ronald Heim.

Más información en Muestra de Dramaturgia Nacional.

Síguenos en