Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Cámara aprueba parcialmente veto presidencial a ley de TV digital

Luego de un acuerdo entre la oposición y el oficialismo, la Cámara de Diputados declaró inadmisibles 11 de los 28 puntos del veto presidencial presentado contra la ley de Televisión digital. “Las cuestiones esenciales, donde nosotros veíamos que podía haber un cambio radical y negativo a través del uso abusivo de la facultad presidencial del veto, han quedado atrás con esta decisión”, explicó el diputado socialista Marcelo Díaz.

Diario Uchile

  Martes 21 de enero 2014 20:01 hrs. 
TV digital

Compartir en

Luego de un acuerdo entre el Gobierno y la oposición, la Cámara Baja aprobó parcialmente el veto presidencial a la ley de televisión digital, declarando inadmisibles 11 de las 28 disposiciones contenidas.

Entre las observaciones aprobadas está la que agrega el respeto a los pueblos originarios dentro de los valores para el correcto funcionamiento de los servicios de televisión, además de pequeñas modificaciones en cuanto a los requisitos para integrar el Consejo Nacional de Televisión y algunos cambios en la redacción de otras normas.

Respecto a las campañas de interés público, se aprobó que las concesionarias puedan determinar la forma y contenido de los spot, pero los someterán a aprobación previa del Consejo, el que verificará el cumplimiento de las normas generales e instrucciones. Si la concesionaria decide no hacer uso de este derecho relativo a los spot, deberá transmitir las campañas diseñadas por el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Cabe recordar que las observaciones del Presidente de la República habían sido analizadas en las Comisiones Unidas de Constitución y Obras Públicas, que las había declarado inadmisibles, decisión que no es vinculante para la Sala de la Cámara.

Luego de la votación, el diputado Marcelo Díaz expresó que “a nosotros nunca nos gustó este veto por eso es que procuramos por todas las vías que no prosperara particularmente en aquellas cuestiones que eran más sensibles”.

“Hemos aprobado apenas algunas normas del veto que hacen correcciones menores a la ley pero las cuestiones esenciales, sustanciales, donde nosotros veíamos que podía haber un cambio radical y negativo a través del uso abusivo de la facultad presidencial del veto, han quedado atrás con esta decisión”, añadió.

El veto presidencial constaba de 28 puntos que modificaban, entre otras materias, la definición de pluralismo, la composición del Consejo Nacional de Televisión, las horas de programación cultural exigidas, la segunda señal de TVN, los usos del espectro radioeléctrico y las multas para los concesionarios.

La iniciativa será revisada ahora por el Senado.

Síguenos en