Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Congreso presenta su disco sinfónico: “Nos faltaba hacer algo con una gran orquesta”

El grupo toca este sábado junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, con la cual grabó nuevas versiones para algunas de sus canciones. "Siempre hemos pololeando con otras artes", dicen.

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 21 de enero 2014 19:34 hrs. 
congreso 2

Compartir en

El próximo sábado, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, bajo la dirección de Francisco Núñez, subirá al escenario de la Quinta Vergara para interpretar dos piezas de Enrique Soro, en el cierre de la temporada de verano que la Fundación Beethoven realiza cada año en Viña del Mar.

Luego, sin embargo, la presentación tendrá un giro. A la agrupación se sumarán los siete integrantes de Congreso para tocar nueve de las trece canciones que incluye Congreso sinfónico, el disco que acaban de publicar junto a la misma orquesta.

Canciones como “Viaje al corazón”, “Horario estelar” y “El baile de todos” fueron llevadas al formato sinfónico para un disco que tiene un antecedente previo: en diciembre de 2009, para celebrar sus 40 años de carrera, la banda tocó en el Teatro Municipal de Santiago junto a la Orquesta Filarmónica, dirigida en ese momento por Eduardo Browne. Desde entonces han presentado el espectáculo en diversas ocasiones, pero recién ahora pudieron registrarlo, luego de encontrarse con la Sinfónica de la Universidad de Concepción.

Primero, los temas fueron grabados por la banda en Santiago. Luego, el baterista Serio “Tilo” González viajó a Concepción con los arreglos que había hecho para los conciertos, y la orquesta añadió sus partes sobre lo que ya estaba registrado.

Así nacieron versiones que “mantienen una sonoridad latinoamericana”, según aseguró el percusionista: “Ayuda mucho que la música ya está creada. Son temas que hemos sacado de nuestros discos y ya tienen un sello, entonces orquestas o instrumentas pensando en esas sonoridades. Por ejemplo, ‘Voladita nortina’ sigue sonando a una banda del norte, pero tiene pasajes de clarinete y es la Orquesta Sinfónica la que está tocando. El ‘Viaje por la cresta del mundo’ también tiene un tratamiento de orquesta que es muy mágico, como de este lado de Latinoamérica. Puedes imaginar colores, vegetaciones y ese tipo de cosas”, dijo.

¿Por qué recrear canciones antiguas en el formato sinfónico? “Tilo” González recordó que no es la primera vez que Congreso dialoga con otras disciplinas u otros campos musicales. A principios de los ’90 grabaron Los fuegos del hielo, un disco creado especialmente para el Ballet de Santiago, y enseguida colaboraron con Nicanor Parra y Bororo para el disco Pichanga, que fue reeditado el año pasado.

En ese sentido, González afirmó que “Congreso ha estado siempre como pololeando con otras artes y nos faltaba hacer algo con una gran orquesta. Cumplíamos 40 años e hicimos algo especial, pero no se grabó en esa oportunidad. Creo que buscar nuevos formatos es una cosa de curiosidad y de estar siempre inquieto, viendo cómo va a funcionar esto o lo otro. No tiene otra motivación más que la inquietud del artista para ver cómo funcionan las cosas al emparentarse con otras artes”.

Congreso presentará su nuevo disco a las 20:30 horas de este sábado 25 en la Quinta Vergara de Viña del Mar y los precios de las entradas varían entre tres y 15 mil pesos.

Luego, la banda pretende presentar el disco en Santiago, antes de comenzar a trabajar en un disco de canciones inéditas, para el cual “Tilo” González ya cuenta con algunos avances.

Síguenos en