Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Piden prohibir solicitud de antecedentes de Dicom para contrataciones

El diputado PPD y senador electo, junto a dirigentes de la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines, solicitó al Contralor General de la República derogar el dictamen que autoriza a algunas instituciones a pedir certificados Dicom al momento de la contratación. "No parece adecuado que una persona que tiene morosidad pierda oportunidades laborales”, expresó el parlamentario.

Diana Torres

  Martes 21 de enero 2014 17:15 hrs. 
dicom

Compartir en

El diputado y senador electo, Felipe Harboe (PPD), en conjunto a los dirigentes de la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines, solicitaron al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, derogar el dictamen que autoriza a algunas instituciones pedir certificados Dicom al momento de la contratación.

La resolución, que se emitió el año pasado, permitió a Carabineros de Chile solicitar dicho antecedente comercial para efecto de las postulaciones de su institución.

Sin embargo, el diputado Felipe Harboe denunció que son varias las instituciones privadas las que amparándose en dicho dictamen solicitan antecedentes comerciales para quienes trabajan como guardias y vigilantes, situación que calificó de inadecuada e ilegal.

Al respecto, indicó que esto “vulnera el artículo segundo, inciso séptimo de la ley 20.535, llamada ley Dicom, que prohíbe de manera expresa el certificado de antecedentes comerciales para fines laborales”.

Cabe señalar que el diputado PPD ha sido el impulsor del proyecto de ley que regula los abusos del Dicom, velando para que no se convierta en un certificado de conducta que impida a la población acceder a educación, salud y trabajo.

En este mismo sentido, el legislador señaló que “la superintendencia de Educación ya había sido clara en señalar que no se puede pedir certificado de antecedentes comerciales para matrículas. Sin embargo, la Dirección del Trabajo ha sido flexible, dando paso a los abusos. En consecuencia, no parece adecuado que una persona que tiene morosidad pierda oportunidades laborales”.

Finalmente, el Contralor señaló que durante la primera o segunda semana de marzo proveerá una respuesta formal, con el fin de evitar injusticias justo en el mes en el que se registran mayores contrataciones.

Síguenos en