Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Orquesta Sinfónica cierra su temporada de verano con cantata “Alexander Nevsky”

La obra de Sergei Prokofiev destaca en el programa de este fin de semana, que también contempla obras de Rimsky-Korsakov y Rachmaninoff. La dirección estará a cargo del español Josep Vicent.

Diario Uchile

  Martes 21 de enero 2014 12:43 hrs. 
josep-vicent-y-la-osch-concierto-73-aniversario-foto-josefina-perez1-620x330

Compartir en

Un concierto dedicado a grandes compositores rusos cerrará la Temporada de Verano de la Orquesta Sinfónica de Chile, el viernes 24 y sábado 25 de enero, a las 19:40 horas, en el Teatro Universidad de Chile

Bajo la dirección del español  Josep Vicent, la agrupación interpretará el Capricho español, de Nikolai Rimsky-Korsakov, en conmemoración de los 170 años del nacimiento del compositor; el Concierto para Piano N°2 de Sergei Rachmaninoff,  con el solista José Contreras; y la cantata Alexander Nevsky, de Sergei Prokofiev.

Esta última es una de las obras corales más importantes del siglo XX y será interpretada junto al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, que dirige Juan Pablo Villarroel, y la mezzosoprano Evelyn Ramírez.

Originalmente escrita como banda sonora de la película Alexander Nevsky, del director ruso Sergei Eisenstein, Prokofiev luego la adaptó como una cantata para mezzosoprano solista, coro y orquesta.  El exitoso estreno de esta nueva versión se realizó en Moscú el 17 de mayo de 1939, con el propio compositor en el podio.

La película de Eisenstein, fielmente secundada por la música de Prokofiev, narra la victoria del príncipe ruso Alexander sobre los invasores suecos en 1240, la posterior invasión de los caballeros teutónicos y su derrota en la impresionante Batalla sobre el Hielo.

Rachmaninoff presente

Después de padecer una profunda depresión, Sergei Rachmaninoff, de entonces sólo 27 años, retomó la composición y dio vida a una de los obras más famosas del repertorio para piano: el Concierto N° 2, vinculado además al romance del compositor ruso con Nataly Satin, con quien se casó dos años después de escribir este concierto.

La belleza melódica y el acompañamiento del piano en algunos pasajes del primer movimiento muestra la influencia que ejerció Tchaikovsky sobre Rachmaninoff.  De esta música nacieron dos canciones popularizadas por Frank Sinatra: “I think of you” y “Full moon and empty arms”. En tanto, el segundo movimiento (“Adagio sostenuto”) inspiró la famosa canción de Eric Carmen, “All by myself”.

Entradas público general desde $ 4.000, estudiantes desde $ 3.000 en boletería del Teatro Universidad de Chile (Plaza Italia, Metro Baquedano) y a través www.ceac.uchile.cl

Síguenos en