Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Santiago a Mil finalizó su XXI versión con gran éxito de público

En 17 días la XXI edición del festival presentó 67 espectáculos y 861 artistas provenientes de 19 países, además de una completa programación con 390 actividades que incluyó Tocatas Mil, Laboratorio Escénico y Platea 14-Semana de programadores.

Diario UChile

  Martes 21 de enero 2014 14:00 hrs. 
FOTO COMUNICADO BALANCE STGO A MIL

Compartir en

AirTVShow fue el montaje aéreo que dio cierre a la XXI edición de Santiago a Mil y que sorprendió a más de 3.000 personas en Peñalolén con coreografías a 50 metros de altura. El festival, desarrollado entre el 3 y 19 de enero, convocó a más de 480.100 personas que colmaron las 289 funciones en sala y gratuitas de espectáculos de 19 países y participaron en las múltiples actividades realizadas en el marco de Tocatas Mil y Laboratorio Escénico.

Con 861 artistas participantes, más de 390 actividades y presencia en 16 comunas de la Región Metropolitana, el festival también contó con extensiones en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins y Bío Bío. Esta última región continuará con la programación de Teatro a Mil hasta el 26 de enero con cinco espectáculos que se presentarán en Concepción, Chillán, Coronel, Los Ángeles y Lota.

Para la Directora General del Festival Santiago a Mil, Carmen Romero, “el certamen se ha consolidado. Hemos notado un creciente interés de la ciudadanía por acceder a la cultura y eso nos pone muy contentos. Del mismo modo hemos visto crecer e internacionalizarse al teatro chileno, además de conocer cada vez más lo que se está haciendo en Latinoamérica. Este año pusimos el foco en la región y nos hemos llevado gratas sorpresas. Tenemos que seguirnos conociendo. No se puede amar el teatro si no se le conoce y estamos felices de estar en sintonía con el público en ese punto”.

Para María Olivia Recart, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de BHP Billiton Cobre, operadora de Minera Escondida, que desde hace 16 años apoya el Festival, señala: “estamos muy contentos de haber sido parte de una nueva versión de Stgo a Mil. En su edición número 21 el festival se ha consolidado no sólo en programación de primera calidad con más y mejores espectáculos gratuitos para toda la comunidad, sino que también vemos una maduración en el público que agotó tempranamente las entradas de las obras en sala y participó activamente y con mucho entusiasmo en las propuestas de calle. Asimismo, estamos muy satisfechos con la respuesta de la gente en Iquique y Antofagasta. Más de 20 mil personas disfrutaron las funciones programadas en el norte, lo que nos confirma del interés que existe por cultura de calidad en todo Chile”.

De espectadores a protagonistas

La XXI versión de Santiago a Mil presentó el trabajo de importantes compañías internacionales especializadas en teatro de calle. Una de las más renombradas del género, La Machine (Francia), aterrizó con La expedición vegetal en la Plaza de la Constitución con una tripulación de 11 científicos que llegaron a Chile a investigar los potenciales eléctricos de la flora chilena.

La compañía Antigua i Barbuda deslumbró, en la Quinta Normal, con Arquitectura de feria, una instalación con carruseles, ruedas de la fortuna y reposeras que invitó a los padres hacerlas funcionar para sus hijos.

Desde Suecia llegó Poste Restante con su recorrido interactivo llamado Closing time. Días después los australianos de Branch Nebula se tomaron el skatepark del Parque de Los Reyes para presentar Concrete and bone sessions, una performance que fusionó la danza contemporánea con expresiones de arte urbano como el parkour, el skateboarding y el BMX.

Santiago a Mil también fue testigo del desplazamiento, por primera vez en su historia, del mayor símbolo del Estado hasta el Cementerio General y la Población La Legua. Esta minga urbana llamada Desplazamiento de La Moneda fue dirigida por el catalán Roger Bernat.

Habitantes de 16 comunas de la Región Metropolitana disfrutaron de: Brigada Espacial de la compañía Ferroluar (España); Rodafonio, de la compañía Factoría Circular (España); Historia de un hombre y su sombra, teatro para niños (Italia); y Summer fantasies, un espectáculo de acrobacias, magia y música a cargo del Grupo Artístico de Shenzhen. La presencia nacional en calle estuvo a cargo de la compañía Gran Reyneta que llegó con su nuevo trabajo El hombre venido de ninguna parte, y de Teatro del Sonido quienes estrenaron Viaje Número 9, que sorprendieron con su intervención sensorial.

Los sonidos y tradiciones del mundo también aterrizaron en Chile con los conciertos al aire libre de María del Carmen Dongo, embajadora del cajón peruano y, desde Mali, el grupo Tinariwen, transportando sus acordes desde el Sahara hasta el Desierto de Atacama.

El mundo en las salas

Lo más actual de la escena internacional llegó una vez más a los escenarios de Santiago a Mil. Stifters dinge (Suiza), del reconocido compositor alemán Heiner Goebbels, se presentó en el Centro Cultural Estación Mapocho para mostrar una maravillosa composición de efectos sonoros, visuales e incluso climáticos. A ella se sumó Opening night (Holanda), basada en la película de John Cassavetes y dirigida por Ivo van Hove; Shukshin’s stories (Rusia), dirigida por Alvis Hermanis; Tala (España) de Juan Navarro; Le signal du promeneur, de la compañía de teatro joven Raoul Collectif (Bélgica); y el espectáculo de danza unipersonal It’s going to get worse and worse and worse, my friend (Bélgica),de la bailarina Lisbeth Gruwez, habitual colaboradora de Jan Fabre.

Las tragedias griegas contemporáneas que llegaron al festival fueron: Antígona, de Sófocles, en la reinterpretación del coreógrafo estadounidense Trajal Harrel en Antigone Sr./ Twenty  Looks or Paris is Burning at the Judson Church (L).En tanto, el director Stephan Kimmig, junto al Deutsches Theater de Berlín, fusionó en Ciudad Edipo cuatro grandes tragedias griegas que remiten a la saga familiar del autor clásico.

El teatro de repertorio estuvo presente con La venganza del Príncipe Zi Dan, versión en clave jingju del Hamlet de Shakespeare, creada por la Shanghai Peking Opera, con bailes, música y cantos tradicionales que dialogan con las técnicas del teatro occidental. Además, el público pudo conocer la versión de Rinocerente, original de Ionesco, que estuvo a cargo del Théâtre de la Ville de París y el director Emmanuel Demarcy-Mota (Francia).

Como parte de su Foco Latinoamérica, Santiago a Mil presentó: Cineastas, de Mariano Pensotti (Argentina); Emilia, de Claudio Tolcachir en coproducción con Fundación Teatro a Mil (Argentina); Bienvenido a casa, episodio en dos capítulos dirigido por Roberto Suárez (Uruguay); Futuro, de la coreógrafa Mayra Bonard (Argentina); la performance musical Babooshka – Canciones de mujer, de Carlos Casella (Argentina); Los B. Apolíticas consideraciones sobre el nacionalismo. Vol. I, de Percy Jiménez (Bolivia); Mátame, por favor, de Eduardo Calla (Bolivia); Proyecto 1980-2000, el tiempo que heredé, de Sebastián Rubio y Claudia Tangoa (Perú); Fole, de la coreógrafa Michelle Moura (Brasil); e In-organic, de la coreógrafa Marcela Levi (Brasil).

Compromisos con el teatro chileno

 En esta edición, el Festival Santiago a Mil quiso hacer un gesto de reconocimiento al teatro chileno y subvencionó la selección nacional que se presentó en esta edición 2014. Esta medida tuvo por objetivo igualar las condiciones de las compañías nacionales frente a las internacionales, que suelen llegar al país con apoyo de sus teatros y gobiernos.

Este año también debutó la muestra Regiones al Centro, una selección de teatro regional a cargo de las obras Bola de sebo, de Teatro Provincia (Valparaíso) y Víctor, un canto para alcanzar las estrellas de La Otra Zapatilla (Concepción), que se presentaron en Santiago con funciones agotadas. Mientras que en Antofagasta la obra local Los trenes se van al purgatorio, de la compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, agotó rápidamente sus invitaciones.

Análisis, conversaciones y nuevas audiencias

El Laboratorio Escénico aglutinó un nutrido programa de actividades de formación y extensión, que buscó ampliar las experiencias y romper las fronteras entre el público y los artistas. Impulsado por el área de Educación y Comunidad, Laboratorio Escénico contó con más de 50 actividad gratuitas que incluyó instancias como el Seminario Ciudad y Cultura; clases magistrales con dos grandes del teatro como Heinner Goebbels, director de Stifters Dinge, y Emmanuele Demarcy-Mota, director de Rinoceronte y del Théâtre de la Ville; talleres para artistas dirigidos por destacados invitados, además de encuentros, conversaciones teatrales y el programa Pequeñas Audiencias. En 17 días esta programación paralela y complementaria convocó a 2.200 asistentes.

El festival continúa en el sur a mil

Por tercer año consecutivo Teatro a Mil llegará a la Región del Bío-Bío con el objetivo de facilitar el acceso a habitantes de otras regiones y descentralizar la cultura. La extensión comenzó el sábado 18 con Victor, un canto para alcanzar las estrellas, obra regional seleccionada por un jurado especializado, y continuará mañana martes, a las 21.30 horas, con AirTVShow que se presentará de manera gratuita frente a los Tribunales de Justicia de Concepción. Los otros espectáculos participantes serán Brigada Espacial que se presentará en Lota, Coronel, Los Ángeles y Concepción; la Shenzhen Youth Arts Troupe de China que llevará Summer Fantasies a Concepción, Chillán y Los Ángeles; y Viaje Número 9, de la compañía nacional Teatro del Sonido, que será los encargados de cerrar la la extensión el 26 de enero en la Plaza de Armas de Coronel. Toda la programación está disponible en www.santiagoamil.cl.

 

Festival Santiago a Mil 2014 en cifras

5 continentes
19 países
67 espectáculos: 35 nacionales | 32 internacionales
7 regiones (incluida la RM)
6 sedes en Santiago: Quilicura | La Granja | Puente Alto | Melipilla | Peñalolén | Santiago
16 comunas de la Región Metropolitana
15 salas/espacios
390 actividades en total (184 funciones de sala | 105 funciones gratuitas | 61 LAB | 15 funciones especiales para programadores,  6 actividades Platea 14, 17 tocatas Mil, 1 exposición)
861 artistas invitados (478 nacionales y 383 internacionales)
289 funciones
17 Tocatas Mil
170 programadores en Semana de Programadores Platea 14
61 actividades del Laboratorio Escénico
200 expositores y artistas participantes de Laboratorio Escénico

Número espectadores Santiago a Mil 2014: 480.100 mil

Número espectadores en 21 ediciones: 8.485.730 millones de personas

Número de espectáculos en 21 ediciones: 798 espectáculos nacionales | 289 espectáculos internacionales

Síguenos en