Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Accionistas de La Nación:

“La venta del archivo periodístico a la Universidad Diego Portales debe revertirse”

Los accionistas privados y preferentes de la Empresa Periodística La Nación S.A., declararon que su voluntad hubiese sido entregar al Museo Histórico Nacional, a la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos o a la Universidad de Chile el Archivo Periodístico de La Nación. Denunciaron además la falta de transparencia de este traspaso, ya que una de las personas a cargo del proceso es el director del departamento de Derecho Público de la Universidad Diego Portales.

Diario Uchile

  Miércoles 22 de enero 2014 18:27 hrs. 
Diario_La_Nación_-_Chile

Compartir en

Ante la venta que del Archivo Periodístico de La Nación a la Universidad Diego Portales, los accionistas privados y preferentes de la Empresa Periodística La Nación S.A. aclararon que, si bien “no es intención referirnos a las muchas actuaciones de la denominada Comisión Liquidadora de la Nación”, “si alguna consulta se nos hubiese formulado sobre el destino del Archivo Periodístico de La Nación, no quepa duda que nuestra voluntad habría sido enajenarlo al Museo Histórico Nacional, a la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos o a la Universidad de Chile.

El Archivo de La Nación es un patrimonio histórico de interés nacional y debe estar siempre en manos de entidades públicas idóneas que garanticen a cualquier persona su fácil acceso”, argumentan.

Es por ello que apuntan a que  la venta del Archivo de La Nación a la Universidad Diego Portales debe revertirse, “a pesar del prestigio de esa Casa de Estudios y de las buenas intenciones expresadas por su Rector”.

A su juicio, dicha operación “repugna a las más mínimas normas sobre transparencia”, ya que “uno de los miembros de aquella comisión liquidadora, que por una parte, rechazó las ofertas del Museo Histórico Nacional para adquirir el Archivo y, por la otra, participó en la negociación de su venta a la Universidad Diego Portales es el abogado Gastón Gómez Bernales, quien, por mucho que sea su prestigio profesional y parte de un destacado Estudio de Abogados, lleva más de 15 años vinculado a esa Universidad, sea como Director del Departamento de Derecho Público, sea como director y profesor de diversos diplomados y de programas de post grado”.

Síguenos en