Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Arte, territorio y paisaje: Así será la programación 2014 del MAC

Las dos sedes del Museo de Arte Contemporáneo acogerán obras "site-specific", exposiciones de pintura sub 30 y conmemoraciones por los 100 años de Lily Garafulic, entre otras actividades.

Comunicaciones MAC

  Miércoles 22 de enero 2014 19:50 hrs. 
Holzapfel + preece 04

Compartir en

En 2014, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) pondrá especial énfasis en muestras que reflexionan acerca de las relaciones entre arte, territorio y paisaje. De esta manera, recibirá artistas que están en plena producción, proyectos site-specific que han sido realizados para un espacio y territorio determinados y obras en proceso que develan al público su ejecución.

A partir del 28 de marzo, en MAC Parque Forestal, el artista chileno Patrick Steeger (1970) exhibirá instalaciones y esculturas como parte de la muestra Uso y abuso, una gran instalacion site-specific en el hall central y un workshop con estudiantes para mostrar diversas construcciones en madera.

En la misma fecha, los artistas Sebastián Preece (Chile, 1972) y Olaf Holzapfel (Alemania,1969) inauguran en la misma sede Viviendas en amplitud- Housing in amplitude, instalaciones realizadas en parajes del sur de Chile, como parte de su residencia (2013-2014) en la región, adaptadas ahora a la arquitectura del museo.

A su vez, el curador independiente chileno Rodolfo Andaur invitó a artistas contemporáneos latinoamericanos a participar de Influjos, una muestra que aborda  tensiones sociales de distintos territorios a través de las obras audiovisuales de Julio González  (Bolivia),  Karlo Andrei Ibarra (Puerto Rico), Jo Muñoz (Chile) y Fernando Ossandón (Chile).

La artista chilena Teresita Aninat (1973) exhibe también en MAC Parque Forestal su muestra Otros viajes. A partir de numerosos viajes dentro de Chile, Aninat realiza acciones en las que va recolectando ramas de árboles que posteriormente talla con palabras en inglés. La documentación fotográfica del proceso luego fue editada en formato postal y enviada por la artista a sí misma. La exhibición se presentará simultáneamente en el edificio de Correos de Chile y contará con más de mil postales enviadas y recibidas entre 2011 y 2013, materiales encontrados y los archivos de registros de los viajes postales.

Holzapfel - Preece

Holzapfel – Preece

En MAC Quinta Normal, el primer ciclo de exposiciones abre el 21 de marzo con la intervención de los artistas británicos Tony Hornecker (1973) y William Farr (1992), Homes. Un viaje de William y Tony. Luego de un viaje por el sur de Chile, instalarán en el acceso del museo un habitáculo realizado con desechos y materiales encontrados que construirán a la vista de visitantes y transeúntes. De la misma forma que construyó el conocido restaurante La Jardín del barrio Italia, Hornecker instalará un hogar efímero con materiales del entorno de Matucana y el barrio Yungay, pensado específicamente para ese espacio.

Más allá de la pintura

La nueva generación en pintura se exhibirá en MAC Quinta Normal, con la gran exposición Sub 30, a partir del 22 de marzo. La muestra, que se lanzará con un libro homónimo, reunirá sesenta artistas chilenos menores de treinta años y reflexionará sobre las nuevas expresiones y alcances de esta disciplina. Casi la totalidad del edificio patrimonial acogerá esta muestra de nuevos pintores nacionales, que abarca desde modos de producción tradicionales, hasta el videoarte y el arte callejero.

También desde la pintura, pero en MAC Parque Forestal, se exhibirán pinturas de la artista italiana Francesca Leone, a partir del 5 de marzo.

Colección MAC y rescate patrimonial

La Colección MAC volverá a ser exhibida en 2014, en las salas del primer nivel de la sede Parque Forestal. A partir del 11 de abril se presentarán grabados de los chilenos Guillermo Núñez (1930) y Francisco Copello (1938), donados por los artistas a la colección del museo.

Esta exposición dialogará con la muestra La forma humana, que presentará grabados del chileno Juan Bernal Ponce. Este artista estuvo durante años radicado en Costa Rica, por lo que la exhibición se realiza en conjunto con el Museo de Arte Costarricense. Presentada como parte de la línea Rescate del museo, esta muestra contará además con piezas de la familia y de la colección del museo.

Carola Ramírez estará en "Sub 30".

Carola Ramírez estará en “Sub 30”.

En esta misma línea, el MAC se une a las conmemoraciones por los 100 años del nacimiento de la artista Lily Garafulic. A partir del 15 de mayo, MAC Parque Forestal participará de este homenaje con una muestra de esculturas, que complementará las exhibiciones de grabados y dibujos que también preparan el Museo Nacional de Bellas Artes y Fundación Itaú.

Además de estas muestras, en 2014 finaliza la investigación que dará cuerpo al Catálogo Razonado de la Colección MAC. Este proyecto es el resultado de un trabajo de tres años, cuyo objetivo es presentar y poner en valor las piezas que integran el acervo del Museo de Arte Contemporáneo.

Más innovación museal

En 2014, el Museo de Arte Contemporáneo potenciará su trabajo con estudiantes y profesores de regiones del país, con la continuación de su innovador programa “Diálogos a través de la ventana”.

A través de visitas guiadas realizadas por video conferencia y streaming, este proyecto potencia la descentralización al facilitar el acceso y la interacción entre estudiantes de regiones y el museo. Además, es un aporte fundamental al desarrollar material educativo descargable por los profesores y estudiantes, para complementar el currículo nacional de educación artística.

Influjos

Influjos

Además, el MAC abre una nueva sala programada por la plataforma Anilla Cultural MAC. Este espacio permanente estará dedicado a obras y artistas provenientes de campos disciplinares como arte sonoro, arte y astronomía, música experimental, visualidad en red, acciones performáticas y video de autor.

Síguenos en