Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Portuarios sostienen reunión clave para destrabar paro

Los trabajadores portuarios tienen la esperanza de que el gobierno y los empresarios tengan la voluntad de responder a sus demandas y poner fin a las movilizaciones del sector. "El país no puede resistir más con lo que está pasando", señaló el presidente de la Union Portuaria de Chile, adelantando que se solicitará un nuevo reglamento y un ministerio portuario.

Diario Uchile

  Miércoles 22 de enero 2014 12:14 hrs. 
paroportuario

Compartir en

A eso de las 11 de la mañana inició la mesa de diálogo entre los  portuarios y el gobierno, con el objetivo de dar solución a las demandas de los trabajadores que se mantienen en paro hace tres semanas.

La instancia es encabezada por el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, acompañado del ministro de Agricultura, Luis Mayol, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Representando a los trabajadores se encuentran Pedro Riquelme, vocero de la Unión Portuaria del Biobío, y Sergio Vargas, presidente de la Union Portuaria de Chile, mientras que de parte de los empresarios arribó Alberto Borquez, gerente general de la empresa San Antonio Terminal Internacional.

“Hoy venimos a solucionar dos temas que son importantes para nosotros. El problema de Mejillones y el retroactivo de la media hora de colación. Pero también debemos dejar instalado una mesa que tiene que solucionar los temas de fondo, donde se debe sacar un reglamento portuario y si es posible un Ministerio Portuario. Es inconcebible que un país que no se mueve sin los puertos no tengamos un ministerio”, sostuvo Sergio Vargas antes de entrar a la reunión.

“Venimos con la intención de sacar esto adelante, el país no puede resistir más con lo que está pasando. Tenemos la esperanza que el Gobierno y empresarios se sienten a conversar y a terminar de una vez por toda esta situación”, agregó.

En tanto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, dijo a su llegada a la mesa de negociación que espera solucionar en el plazo más breve la movilización “ilegal”, de forma de no seguir afectando al país.

Respecto del pago retroactivo de la media hora de colación, exigida por los trabajadores, el secretario de Estado señaló que “la discusión no es del gobierno, la discusión es entre los empresarios y los trabajadores. Nosotros estamos ayudando, apoyando y buscando el punto de entendimiento”.

Síguenos en