Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Kiev: Policía utiliza por primera vez un tanque contra los manifestantes

Las fuerzas de seguridad movilizaron por primera vez este 23 de enero un tanque en dirección de los manifestantes pro-europeos congregados en las calles del centro de Kiev. Los asaltos coinciden con el anuncio la víspera de las primeras dos víctimas directas de los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

RFI

  Miércoles 22 de enero 2014 12:58 hrs. 
kiev

Compartir en

El vehículo de transporte de tropas blindadas avanzó este miércoles hacia la calle Grushevski, atravesando lo que hasta esta mañana eran las barricadas de los manifestantes, según imágenes de la televisión. La policía ucraniana lanzó este miércoles un nuevo asalto contra los manifestantes congregados en la calle Grushevski en el centro de Kiev y logró dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, constató un periodista de la AFP.

Un cordón policial de agentes protegidos con escudos comenzó a avanzar hacia los manifestantes, que respondieron lanzando piedras y cócteles molotov. Varias ambulancias evacuaban a los heridos. La policía antidisturbios había lanzado un primer asalto el miércoles por la mañana contra las barricadas levantadas por los manifestantes en el centro de la capital ucraniana.

Paralelamente, el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, se reunió el miércoles con tres líderes opositores. Desde el domingo la situación es muy tensa en Kiev, donde los manifestantes y la policía se enfrentan sin interrupción con cócteles molotov, balas de goma y granadas aturdidoras.

Las manifestaciones, que comenzaron cuando el presidente Viktor Yanukovich renunció a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea, se avivaron después de que el presidente promulgara el viernes un conjunto de leyes que establecen nuevas sanciones contra los manifestantes.

Los textos aprobados por el parlamento ucraniano prevén penas de prisión de 15 días por la instalación no autorizada de carpas o estrados en lugares públicos, y hasta cinco años de prisión para las personas que bloqueen los edificios oficiales. Otro texto obliga a las ONG que tienen financiación occidental a registrarse oficialmente como “agentes del extranjero”, una denominación establecida en la legislación rusa en 2012 tras una oleada de protestas contra el presidente Vladimir Putin.

La Unión Europea pidió este miércoles el “cese inmediato” de la violencia en Ucrania mientras que para Rusia la situación en Ucrania, en su tercer día de violentos enfrentamientos entre policías y opositores pro-europeos, “se está saliendo de control”.

Síguenos en