Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Más de cien mil personas son asesinadas al año en América Latina

Más de cien mil personas son asesinadas anualmente en América Latina, pese a que la región avanza en la reducción de la pobreza y desigualdad, lamentó el lunes en Guatemala el subsecretario general de la ONU, Heraldo Muñoz.

RFI

  Miércoles 22 de enero 2014 17:25 hrs. 
muertes-en-mexico

Compartir en

“La región latinoamericana se ha establecido firmemente en el escenario internacional y avanza en la reducción de la pobreza y desigualdad, crecimiento económico y estabilidad financiera, sin embargo, algunos desafíos persisten (…), sufre la pesada carga de la violencia con más de 100.000 homicidios registrado por año”, manifestó Muñoz.

“La mayoría de los países de la región tienen tasas de homicidios con niveles de epidemia, según una clasificación de la Organización Mundial de la Salud, los costos humanos y sociales de esta violencia son demasiado altos”, aseguró el funcionario, quien presentó un informe regional de Desarrollo Humano 2013-2014 en Guatemala.

La situación es especialmente preocupante en Centroamérica, donde el caso más grave es Honduras, con 86,5 homicidios por cada 100.000 habitantes.

En Venezuela, el reciente asesinato de la ex Miss Mónica Spear reabrió la discusión sobre la inseguridad en este país, catalogado como uno de los diez países más violentos del mundo.

La ONG Observatorio Venezolano de la Violencia calcula que el año pasado asesinaron a unas 25 mil personas, 79 por cada 100 mil habitantes, una cifra que se supera año a año de acuerdo con los especialistas. Las cifras del gobierno no son tan escandalosas, pero no niegan lo que luce como el principal problema que agobia a los venezolanos

Al contrario, Ecuador difundió hace pocos días cifras que sostienen una significativa reducción del índice de homicidios en los cuatro últimos años: desde el pico en 2009 de 18,7 homicidios por cada 100 mil habitantes, la tasa retrocede en 2010 a 17,57, en 2011 a 15,36 y en 2012 a 12,40, para ubicarse el año pasado en 10,87 por cada 100 mil habitantes.

Síguenos en