Beca "Vocación de Profesor" consagraría carácter discriminador de la educación chilena

Pese al respaldo inicial que el Colegio de Profesores dio a la implementación de la Beca Vocación de Profesor, hoy surgen cuestionamientos por la falta de una política de Carrera Docente. Por su parte, los expertos aseguran que la iniciativa consagra el carácter discriminador de la educación chilena.  

Pese al respaldo inicial que el Colegio de Profesores dio a la implementación de la Beca Vocación de Profesor, hoy surgen cuestionamientos por la falta de una política de Carrera Docente. Por su parte, los expertos aseguran que la iniciativa consagra el carácter discriminador de la educación chilena.  

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, aseguró que la Beca Vocación de Profesor presenta valorables estadísticas: 4100 seleccionados para estudiar pedagogía gratis este año, además un alza en los puntajes de los alumnos ingresantes a la carrera, lo que queda demostrado en el descenso de un 36%, entre el 2009 y 2013, en el número de alumnos con menos de 500 puntos en la PSU.

Sin embargo, los mismos estudiantes que este año decidieron postular a una de estas carreras, se manifestaron preocupados por los bajos sueldos que ofrece la profesión.

Para Jesús Redondo, investigador del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), la beca consagra el carácter discriminador de los mecanismos de acceso a la educación chilena.

“La alta relación que existe entre los puntajes PSU y el nivel socioeconómico, por ende, al colegio que se asistió, podría ser un incentivo a un determinado tipo de estudiantes cuando decide estudiar educación, eso en detrimento de buenos estudiantes, que no tienen esos puntajes, pero tienen un mejor aprovechamiento de su experiencia escolar”, explicó.

El especialista, frente al reclamo de los sueldos, aseguró que esto obedece a una continuidad en el deterioro de la labor docente.

“Claramente existe una política institucional de destrucción de la figura del profesor y su trayectoria histórica y un deterioro de sus condiciones laborales, recién en 1994 recuperaba el poder adquisitivo que tenía en 1973 la profesión docente, si bien ha mejorado un poco, sigue siendo una profesión que, a pesar de que se la catalogue como importante, en la realidad no se reconoce esta valoración”, continuó el académico de la Universidad de Chile.

Asimismo, agregó que no tiene sentido que la solución sea incrementar salario para los estudiantes que tienen alto puntaje en la PSU, ya que con esto se fragmenta el cuerpo de los profesores en función del puntaje. Otra vez, directamente asociado con el tipo de colegios.

Por esta razón, es que se ha relacionado esto con el proyecto de ley de Carrera Docente.

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, asegura que durante el próximo gobierno debe haber un nuevo proyecto, creado en consideración de la participación de las organizaciones.

“Cada vez que los jóvenes maestros empiezan a trabajar hay un gran éxodo. Uno de los datos que se conocen, es que al menos un 40% deserta en los primeros cinco años de ejercicio, esto por la ausencia de carrera docente, extrema inestabilidad, precariedad de salarios y de condiciones de trabajos, situaciones que impiden que prosperen nuevas medidas”, apuntó.

Gajardo agregó que una de las falencias de la beca Vocación de Profesor es la ausencia de una ley de carrera docente.

“Nosotros esperamos que en los marcos del debate de carrera docente, que además es uno de los compromisos del nuevo gobierno, y ahí creemos, que escuchando las opiniones de los maestros, las organizaciones, el gremio, podemos sacar un proyecto con estas características”, señaló.

En cuanto a sueldos, Gajardo apunta que se debe “nivelar hacia arriba”, es decir, que con asignaciones se premie a los profesores mejor evaluados y que se permita una mejora en la renta, pero en la base de un piso mínimo que garantice un sueldo acorde a la realidad profesional.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X