Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Más de 30 montajes gratuitos tiene el Festival de Teatro Comunitario Entepola

Este jueves comienza el certamen en la comuna de Pudahuel.

Damaris Torres C.

  Jueves 23 de enero 2014 15:26 hrs. 
La Araucana

Compartir en

Enero definitivamente es teatro, dice el organizador de Entepola, el festival internacional comunitario que se realiza desde 1987 en Santiago y que este año tiene una singular particularidad.

Lo anterior porque el 2013 obtuvo un Fondart con una importante cantidad de dinero que le permitirá tener más de 30 montajes de Argentina, Chile, Brasil, México, Paraguay y Uruguay; además de coproducciones de nuestro país y Suiza, y Australia-Reino Unido, como también mesas redondas, exposiciones y presentaciones interactivas.

El certamen comienza este jueves y se extiende hasta el 1 de febrero en el Anfiteatro de la comuna de Pudahuel, para luego continuar en la ciudad de Salamanca en la región de Coquimbo.

El director del Festival, David Musa, dijo a nuestra emisora que “para ellos el teatro comunitario está, directamente, vinculado con las personas y como una herramienta eficaz de transformación social y, más específicamente, de transformación de las personas”. Y añadió que “las herramientas dramáticas son muy generosas por la expresión, porque las personas más que comunicarnos nos relacionamos, y eso permiten estas técnicas”.

Entre los montajes nacionales que se presentarán se encuentra “La Araucana” y “Kay Kay Xeng Xeng Vilu” de la compañía Tryo Teatro Banda; “Otelo” de Jaime Lorca;  la cenicienta chilena “María Cenizas” con el  Teatro Histórico La Chupilca; y el musical “Cabaret Mystique” de Italo Tai, basado en la poesía de Alejandro Jodorowsky.

Cabaret Mystique

Cabaret Mystique

En las obras internacionales destaca la coproducción “Las Aves” de la compañía Colaborando a través de los océanos (Australia-Reino Unido), obra infantil interactiva que cuenta la historia de un grupo de aves exóticas que escapan del cautiverio y se enamoran  del hábitat local.

Al respecto Musa, el gestor del proyecto, sostiene que la programación se hizo como “una relación directa con la comunidad. La idea es crear protagonismo social, es hacer formación, pedagogía, crear reflexión y un encuentro más que una mera muestra teatral, y eso nos diferencia de muchas otras iniciativas que se realizan en el mes de enero y que es muy positivo que existan”.

Compromiso con lo social

Este año Entepola estará dedicado a la actriz chilena Paulina Hunt, por su trayectoria y compromiso con el teatro comunitario y la pedagogía. La celebración se realizará el 25 de enero con el montaje “Circe”, basada en “La Odisea” de Homero.

“María Cenizas” (1 febrero, 22 hrs.)

“María Cenizas” (1 febrero, 22 hrs.)

La edición del Festival se realizará en el Anfiteatro Pudahuel, ubicado en San Pablo 8444, esquina Teniente Cruz, Metro Estación Pudahuel de la línea 5,  con funciones gratuitas desde las 21:30 horas.

Más información en www.entepola.cl

Síguenos en