Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Medio centenar de películas se exhiben en Festival de Cine UC

El evento se desarrolla hasta el 9 de febrero en el Centro de Extensión de la Universidad Católica y contempla títulos nacionales y extranjeros.

Diario Uchile

  Jueves 23 de enero 2014 15:56 hrs. 
14

Compartir en

Continúa desarrollándose la edición número 38 del Festival de Cine de la Universidad Católica, que hasta el 9 de febrero exhibirá medio centenar de documentales, cintas de ficción, cortos y otros trabajos audiovisuales.

El evento, que se realiza en el Centro de Extensión, pretende resumir los títulos nacionales e internacionales más relevantes de la temporada 2013 y exhibir trabajos nunca antes presentados en Chile.

Un jurado compuesto por la actriz Blanca Lewin, el crítico René Naranjo y el académico Iván Pinto escogerá la mejor cinta de la sección preestrenos. Ésta está integrada por títulos como Computer chess, de Andrew Bujalski; Ver y escuchar, de José Luis Torres Leiva; César debe morir, de Paolo y Vittorio Taviani; y Berberian sound studio, de Peter Strickland.

En la sección Cinefilia, se exhiben obras de autores que han perfilado caminos propios en el desarrollo del cine contemporáneo, como Museum hours, de Jem Cohen; The grandmaster, de Won Kar Wai; y Seduced and abandoned, de James Toback.

El festival también incluye una selección de lo mejor del año cinematográfico, con filmes chilenos como Gloria, de Sebastián Lelio; El futuro, de Alicia Scherson; El otro día, de Ignacio Agüero; El salvavidas, de Maite Alberdi; Sibila, de Teresa Arredondo; y Sentados frente al fuego, de Alejandro Fernández.

b3h2MssjCnXKPd2volante_CineUC

A éstas se suman destacados estrenos extranjeros del 2013, como The master, de Paul Thomas Anderson; La noche más oscura, de Kathryn Bigelow; Spring breakers, de Harmony Korine; Cosmópolis, de David Cronenberg; Amour, de Michael Haneke; y el documental Searching for Sugarman, de Malik Bendjelloul.

También se exhibirá de manera gratuita una muestra especial de cortos documentales chilenos de segunda generación, donde los “hijos” abordan temas sobre el presente y el pasado político. Y dentro de las actividades paralelas que ofrece el festival están el curso de apreciación cinematográfica, que abordará la historia del cine latinoamericano, y las charlas gratuitas de cine contemporáneo, a cargo de docentes de la casa de estudios, que buscan pensar esta cinematografía a partir de los cruces y las contaminaciones de géneros, formatos y lenguajes.

La directora del certamen, Milena Skoknic, consideró que “no somos un festival en el sentido más estricto, por ello la defensa de un determinado canon de cine -fundamental en el competitivo ámbito de los certámenes internacionales- nos enfoca más bien a abrir puertas para que confluyan las delimitadas estéticas de las producciones masivas con el compromiso depurado de los realizadores independientes”.

“El Festival Cine UC es probablemente el último en el cual se exhibirá material en 35 milímetros. La lógica impuesta por la proyección en formatos digitales de alta definición, que este año se estandarizará en todas las salas del circuito comercial, implica el fin de un tipo de relación con la imagen cinematográfica, coyuntura estética y comercial que realza la urgencia de una mirada histórica. Esperamos que este año sea el espacio para esa reflexión”, añadió.

Las entradas tienen valores de $2.500 (general) y $1.500 (16:00), mientras que las funciones de mediodía son gratuitas. Los abonos tienen un valor de 14 mil pesos.

Los detalles de la programación se pueden encontrar en este enlace.

Síguenos en