Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Mesa de diálogo se reúne esta noche a intentar solucionar conflicto portuario

Segunda jornada de negociación y el paro portuario se mantiene. Luego de cuatro horas reunidos y a diferencia de ayer, la mesa negociadora continuará a partir de las 20:00 horas, cuando trabajadores, empresarios y el gobierno se encuentren nuevamente en el Ministerio del Trabajo.

Fernando Seymour

  Jueves 23 de enero 2014 18:56 hrs. 
portuario

Compartir en

Por ahora, el paro portuario se mantiene. Y es que luego de cuatro horas de reunión entre dirigentes de los trabajadores, empresarios y representantes del gobierno, la situación no cambia.

El encuentro que se inició a las 12:30 horas en el Ministerio del Trabajo, como una continuación de la fallida reunión de ayer, se centró en la propuesta que entregó el Gobierno, la que se transformó en el centro de la discusión.

El primero en salir del edificio fue el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien junto con reconocer el desabastecimiento que se está produciendo en el país a propósito de las casi tres semanas de paralización, manifestó su satisfacción por la negociación que continuará a partir de las ocho de la tarde en el mismo lugar.

“Las negociaciones siguen, hay que tomarse siempre en esto ciertos espacios para descansar un poco, para estudiar las cosas que se conversan y más tarde seguimos de nuevo en reuniones y como en este tipo de casos son reservadas, les pido que mantengan la calma. Estamos en pleno proceso de negociaciones, así que quiero que respeten que esto tiene que ser reservado”, enfatizó el titular de Agricultura a la prensa.

Algunos minutos después, y evidenciando mucha molestia, se retiraron también los 26 dirigentes portuarios, encabezados por uno de los voceros de la Unión Portuaria de Chile, Sergio Vargas, presidente del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio.

El dirigente confirmó la disposición a llegar a un acuerdo, pero recalcando que la paralización de los puertos se mantiene.

“Volvemos a las 20 horas. Estamos trabajando a full, queremos sacar esto adelante si es posible hoy, hoy, si tenemos que volver mañana, mañana. Volveremos las veces que sean necesarias, pero estamos trabajando. Los puertos están parados y siguen hasta que lleguemos a un acuerdo”, expresó.

Posteriormente, salieron del edificio el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla,y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, ambos insistiendo en el rol de colaboración del Gobierno en el conflicto que mantiene divididos a trabajadores y empresarios.

Antes de ingresar a la reunión, el ministro Errázuriz manifestó su molestia con la posibilidad de un boicot internacional hacia los barcos que arriben a puertos de Estados Unidos y Europa con cargas provenientes de Chile.

“La verdad es que me parece un abuso gigantesco, que cuando uno no está cumpliendo legalmente, que adicionalmente se quiera presionar desde afuera, me parece una cosa realmente excesiva. El daño que le produce a muchos chilenos, a muchas personas, es gigantesco, por lo tanto espero que sea simplemente una amenaza y no una cosa que realmente estén realizando”, afirmó.

Cabe destacar que en representación de los empresarios portuarios participó Alberto Bórquez, gerente general de San Antonio Terminal Internacional, quien se retiró sin emitir ninguna declaración.

Síguenos en