Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Retiro de Colmena en asociación gremial suma voces por reforma a salud privada

Revuelo causó la salida de Colmena de la Asociación de Isapres. Desde la firma argumentan que la separación se debe al rechazo de sus propuestas de cambio al sistema. Especialistas analizaron las implicancias políticas de la decisión de la cuarta isapre con mayor participación en el sector.

Cristián Pacheco

  Jueves 23 de enero 2014 9:13 hrs. 
PENTAX Image

Compartir en

Mediante un comunicado oficial, la isapre Colmena – que representa el 15% del sistema de salud privado – informó que deja la asociación gremial.

Colmena Golden Cross – que junto a la Clínica Las Condes es controlada por el grupo Bethia – tiene registrados más de 267 mil cotizantes y es actualmente la segunda más cara del país.

Desde Colmena argumentaron su salida debido a las diferencias de criterios con las otras Isapres que integran el sistema privado. Diferencias por ejemplo en la fijación de un arancel único y la eliminación de las preexistencias.

Diversas reacciones provocó esta decisión. Entre ellas, el gerente general de la asociación gremial, quien señaló a El Mercurio que “no es la primera vez que se va, ni va a ser la última que vuelve”.

Matías Goyenechea, director de la Fundación Creando Salud, dice que pese a lo que diga la asociación, esto debilita el sistema y es un golpe a su conducción.

Goyenechea señala que esto responde a una crítica sobre el funcionamiento del gremio y la forma en que se toman las decisiones: “El sistema de isapres está en una situación compleja, ellos lo saben y han actuado no de acuerdo a generar o acompañar ciertos procesos de cambio, sino tratando de mantener el status quo, y mantener el negocio del aseguramiento de la salud”.

El director de Creando Salud plantea que esto modifica las relaciones entre las Isapres en un año en que Michelle Bachelet anunciaría reformas, cambios para los que faltaría voluntad política.

De igual forma opina el diputado Enrique Accorsi, para quien esto no afectará a los afiliados y más bien responde a la interna de la asociación, que es como un “club de amigos”, dijo el parlamentario.

Accorsi declaró que “lamentablemente no están las condiciones para legislar sobre el sistema privado de isapres. Es imperioso que tengamos una legislación en materia de salud privada. La salida de Colmena se debe más a problemas internos de la industria de las isapres”.

De igual forma piensa Stefan Larenas, el presidente de la Organización de Consumidores, ODECU, quien exige consecuencia entre los argumentos para abandonar la gremial y la situación de los cotizantes de Colmena.

“El problema está en que Colmena no ha desarrollado los cambios que ellos estarían impugnando a la asociación. Dicen que la asociación es conservadora, el punto es cuáles son los cambios que propone Colmena, y eso es lo que no queda claro”, señaló.

Desde distintos sectores se repite la necesidad de cambios al cuestionado sistema de Isapres, sistema que está en la mira principalmente por el mecanismo de integración vertical que permite a las controladoras de las Isapres administrar clínicas y recintos.

Síguenos en