Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

“Chinaleaks”: Cuentas en paraísos fiscales “no son una sorpresa”

La desclasificación de cuentas secretas en paraísos fiscales pone al descubierto el enriquecimiento de principales líderes chinos y sus familiares. Según analistas internacionales, las revelaciones reafirman los niveles de corrupción en China, en un nuevo caso que pone en juego el prestigio de las grandes potencias económicas en disputa.

Cristián Pacheco

  Viernes 24 de enero 2014 10:05 hrs. 
china

Compartir en

El sistema de censura informativa, denominado el Gran Cortafuegos de China, no logró impedir que se dieran a conocer las sociedades secretas que familiares de los principales líderes – entre ellos el cuñado del presidente Xi Jinping – crearon en Islas Vírgenes.

Este es el primer caso conflictivo que se genera a partir de la filtración de más de dos millones de archivos, en manos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Este caso que ya fue denominado “Chinaleaks”, utiliza mecanismos similares a los del perseguido Julián Assange.

La circulación de esta información ha tenido problemas al interior de la potencia asiática, que supervisa y censura regularmente lo que leen y escriben sus ciudadanos. Las revelaciones periodísticas cuestionan la campaña contra la corrupción impulsada en China y coinciden con el inicio del juicio al activista Xu Zhiyong, por pedir que los funcionarios hagan públicos sus patrimonios.

La situación es compleja para el gobierno comunista chino, que ve como el prestigio de su éxito económico – el “milagro chino” – es puesto en cuestión debido a prácticas clientelares y casos de corrupción.

El cientista político y analista internacional, Mladem Yopo plantea que la existencia de “paraísos fiscales” tiene larga data y es utilizado por grandes grupos económicos y familias millonarias para transgredir las normas de sus países.

“No es una situación de China, los paraísos fiscales son una evasión tributaria. Hay capitales chilenos que están ahí también, es una situación si bien legal, no siempre cumple con todas las normas de las instituciones financieras”, señaló.

Esto ha generado tensión al interior de China, uno de los países con más huelgas en el mundo por sus malas condiciones laborales y ambientales, situación que se agrava por esta visibilización de las redes de poder que mantiene la cúpula del Partido Comunista Chino que se beneficia de la apertura económica, no así el resto de su población, agrega el especialista.

Para César Ross, especialista en relaciones internacionales del Instituto de Estudios Avanzados, IDEA-Usach, la cúpula china practica un doble estándar en corrupción. Si bien se han realizado gran cantidad de juicios a rangos medios, no ha sucedido lo mismo con sus autoridades superiores.

Ross indica que “los chinos siempre estuvieron interesados en el dinero, y la moral comunista es exigida en los primeros años de la Revolución, pero siempre hay una casta de privilegiados, tanto en la Unión Soviética como aquí, que vive de una forma muy diferente al resto de la población en el mundo”.

Respecto del caso destapado, Ross señala que lo que está en juego es el prestigio de las potencias que disputan el control económico mundial, y perfectamente puede tratarse de una estrategia para debilitar el poderío que China ha logrado progresivamente desde la crisis asiática de 1997 – donde sustituyó a Japón y Corea del Sur en el escenario mundial – y la crisis financiera de 2008 en la que se consolidó como potencia.

“Están luchando por afectar el prestigio del otro ante la comunidad internacional. Los chinos buscan demostrar que los norteamericanos espían a todo el mundo, y ahora la CIA responde con esta maniobra para denunciar corrupción. Hay que mirar cuántos funcionarios de Estados Unidos tiene su plata en paraísos fiscales. Es una competencia entre estos dos países”, señaló.

La información obtenida por el Círculo de Periodistas está recién siendo procesada y seguro destapará nuevos escándalos. Por el momento se sabe que están involucrados trece familiares de máximos dirigentes comunistas. Un Estado en el que 153 de sus diputados aparecen en el listado de los mil chinos más ricos.

Síguenos en