Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Equilibrio de fuerzas en primer gabinete de Michelle Bachelet

Este viernes fueron presentados los 23 secretarios de Estado que acompañarán a Michelle Bachelet en su segundo mandato. La nómina conformada - mantenida en secreto hasta el último minuto – representa el equilibrio de las fuerzas partidarias al interior de la Nueva Mayoría.

Cristián Pacheco

  Viernes 24 de enero 2014 21:10 hrs. 
gabinete

Compartir en

Con gran expectación, ansiedad y en un contexto de gran cantidad de rumores y especulaciones se conoció el listado definitivo de ministros y ministras con que Michelle Bachelet inicia su segundo período como mandataria.

A eso de las 4 con 25 minutos de la tarde ingresó la presidenta electa al salón del Hotel San Francisco, donde estaba todo dispuesto y organizado para que la prensa nacional pudiera tener las mejores imágenes, impresiones y la tradicional fotografía en que la mandataria presenta a su equipo de trabajo.

La presidenta comenzó dando excusas respecto a la no paridad de género y luego fue nombrando y saludando uno a uno a los integrantes del gabinete, que en definitiva contabiliza catorce hombres y nueve mujeres.

Además de mencionar sus nombres, hizo un breve recorrido curricular de cada uno de ellos, destacando sus títulos académicos y mencionando su procedencia regional en los casos correspondientes, una de las novedades del gabinete.

Los nuevos ministros y ministras se fueron ubicando a sus espaldas en las posiciones previamente definidas por los jefes de protocolo.

El primero en ser nombrado fue el jefe de gabinete y asesor directo – de plena confianza de Michelle Bachelet – el militante PPD Rodrigo Peñailillo, dejando de lado los rumores que ubicaban a Jorge Burgos en esa cartera.

Los ministerios netamente políticos se completaron con la senadora DC Ximena Rincón en la Secretaria General de la Presidencia y el ex vocero de campaña y ahora de gobierno, Álvaro Elizalde. El abogado socialista queda a cargo del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Esta combinación da cuenta del equilibrio representativo de las tres fuerzas políticas de mayor presencia que integran la Nueva Mayoría.

Son en total cinco ministros ligados al Partido Socialista, cinco a la Democracia Cristiana – sin contar a Javiera Blanco que es cercana a la colectividad – y seis del Partido por la Democracia. A ellos se suma el presidente de la Izquierda Ciudadana, Víctor Osorio en Bienes Nacionales y el esperado arribo de un representante del Partido Comunista, sin figuración después del golpe militar. Claudia Pascual es la nueva ministra del Sernam. La única fuerza política ausente de la nómina fue el Movimiento Amplio Social, MAS.

Tan sólo 10 minutos se demoró Michelle Bachelet para presentar a los 23 ministros que desde el 11 de marzo se harán cargo del programa, a quienes llamó a trabajar desde el primer día para implementar las medidas comprometidas en campaña.

“Futuros ministros y ministras, quiero agradecerles la disposición y el compromiso que he encontrado en cada uno y cada una de ustedes con el programa y con el proyecto que hemos comprometido con Chile y que vamos a llevar adelante los próximos cuatro años. Es hora de trabajar, trabajar y trabajar”, les dijo a sus recién nombrados ministros, la electa mandataria.

Uno de los ministros que se enteró recién esta mañana de su nombramiento fue José Antonio Gómez, el único con experiencia en la misma cartera, nuevamente nombrado ministro de Justicia. La elección es bastante interesante considerando los planteamientos y afinidad del presidente del Partido Radical a favor de una asamblea constituyente y no sólo reformas a la Constitución. Consultado sobre las prioridades, Gómez aclaró que debe esperar lo que diga Michelle Bachelet.

“No hemos tenido la jornada de trabajo para que ella nos defina las prioridades. Una vez que tengamos esa jornada, les podré anunciar cuáles van a ser las prioridades del gobierno de la presidenta, hay un programa que está ahí, pero ella debe definirlo”, anunció el próximo ministro de Justicia.

Una de los nombramientos más esperados era el del ministerio de Educación, que finalmente recae en manos del economista PPD Nicolás Eyzaguirre, quien atento al programa de gobierno, trazó el camino a seguir en el área.

“Como lo ha dicho el programa se va a ir gradualmente eliminando el copago de la educación particular subvencionada, porque no nos parece que la familia, en función de su capacidad de pago, deba determinar la calidad de la educación de sus hijos. Somos chilenos todos y Chile tiene que abrazar a sus hijos y entregarle una educación de calidad”, aseguró Eyzaguirre.

Son tres ex ministros los que se vuelven al gabinete ministerial. A Eyzaguirre y Gómez, se suma Heraldo Muñoz, quien será el nuevo canciller de la República.

Respecto del desempeño que pueda tener Eyzaguirre, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Nashla Aburman, plantea que esperaban una señal más clara del compromiso de este gobierno por los cambios exigidos en Educación.

“Es una persona que no tiene trayectoria en la educación. Es un economista, no tiene experiencia en el sistema educativo, si bien la reforma educacional requiere que sea viable económicamente, pero la crisis educacional no es solo un tema de plata, la crisis educacional parte en el aula y se requiere una visión desde dentro del sistema educativo si queremos solucionar las cosas de una manera representativa y que sea una reforma viable”, sostuvo la dirigenta.

La presidenta de la Feuc espera que el nuevo ministro asuma el desafío de un diálogo político serio e inclusivo con las voces de distintos sectores. Además, agrega que estarán atentos a quien nombren como Subsecretario de Educación, ya que es un cargo técnico y estratégico, el cual no fue modificado durante el gobierno de Sebastián Piñera, a diferencia de los tres ministros que renunciaron al cargo.

La próxima semana se darán a conocer los nombres de los subsecretarios y de los intendentes, completando así los 70 cargos de designación directa del Ejecutivo.

Revise aquí la nómina completa del primer gabinete de Michelle Bachelet.

Síguenos en