Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Michelle Bachelet presenta primer gabinete ministerial

Distintas sorpresas exhibe el primer gabinete del próximo gobierno, marcado por tres parlamentarios en ejercicio, Ximena Rincón (Segpres), José Antonio Gómez (PRSD) y Jorge Burgos (DC). Los dos voceros del comando también están entre los ministros de Michelle Bachelet. Mientras que Heraldo Muñoz vuelve al gabinete, quien fue nombrado en Relaciones Exteriores.

Diario Uchile

  Viernes 24 de enero 2014 16:46 hrs. 
bachelet

Compartir en

A las 16.20 horas, Michelle Bachelet sube al estrado en el set dispuesto en el Hotel San Francisco, donde dio a conocer los nombres del primer gabinete que la acompaña en su segundo mandato. La expectación periodística cerró semanas de especulaciones respecto de quiénes serían los secretarios de gobierno en su segundo mandato.

En el ministerio de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo (PPD), ingeniero comercial, master en análisis político en la Universidad Complutense de Madrid. Jefe programático de la campaña presidencial.

En Cancillería, Heraldo Muñoz (PPD), cientista político con amplia experiencia en política exterior.

En ministerio de Defensa Nacional, Jorge Burgos (DC), abogado de la Universidad de Chile, actual diputado.

En ministerio de Hacienda, Alberto Arenas (PS), economista y doctor en economía y ex director de Presupuestos 2006-2010.

En el ministerio Secretaría General de la Presidencia, la señora Ximena Rincón (DC), abogada de la Universidad de Chile, actual senadora de la Séptima Región Sur.

En el ministerio Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde (PS), abogado de la Universidad de Chile, quien fue vocero del comando durante la campaña presidencial.

En el ministerio de Desarrollo Social, Fernanda Villegas (PS). Jefa del área económica del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), jefa del área de redes y ciudadanía del comando de Michelle Bachelet.

En Educación, Nicolás Eyzaguirre (PPD), doctor en Economía de la Universidad de Harvard. Ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet.

En Justicia, José Antonio Gómez (PRSD), abogado y actual senador, quien ya fue ministro de esta cartera.

En Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco (Ind. pro DC), magíster en Gestión y Políticas Públicas, quien también fue vocera del comando de la Nueva Mayoría.

En Obras Públicas, Alberto Undurraga (DC), máster en Economía y ex alcalde de la comuna de Maipú.

En Salud, la doctora Helia Molina, magíster en Salud Pública.

En Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball. Fue subsecretaria de Vivienda en el anterior gobierno de Michelle Bachelet.

En Agricultura, Carlos Furche, con trayectoria en Cancillería en el anterior gobierno de Michelle Bachelet.

En Minería, Aurora Williams, de Antofagasta. Seremi del ministerio de Obras Públicas. En su presentación, Bachelet destacó que reside en la capital de la segunda región.

En Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobos. Integrante del Comité de Transportes y Telecomunicaciones en los anteriores gobiernos de la Concertación.

En Bienes Nacionales, Víctor Osorio, periodista de Arcis. Presidente de la Izquierda Ciudadana.

En Energía, Máximo Pacheco (DC), economista de la Universidad de Chile.

Economía, Luis Felipe Céspedes, doctor en Economía. Gerente de Inversiones Económicas del Banco Central.

En Medio Ambiente, Pablo Badenier, biólogo marino y máster en gestión y políticas públicas. Director de la Conama el 2004, dirigente de la Juventud Democratacristiana.

En ministerio de Deportes, Natalia Riffo, sicóloga de la Universidad de Concepción. Trabajó en el equipo de Seguridad Ciudadana del ministerio del Interior.

En el Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, antropóloga social de la Universidad de Chile. Concejala en Santiago, la única representante del Partido Comunista, que vuelve a tener un cargo ministerial luego de 40 años.

En el Consejo de las Artes, Claudia Barattini, gestora cultural. Agregada cultural de la Embajada Chilena en Roma.

Síguenos en