Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo Histórico Nacional inaugura innovador sistema de audioguías

Además, se prepara para una renovación de infraestructura y nuevos contenidos en sus exposiciones.

Damaris Torres C.

  Viernes 24 de enero 2014 20:30 hrs. 
Museo Histórico Nacional

Compartir en

“El objetivo es mejorar los servicios y hacer que el público se apropie de la institución”, dice el director del Museo Histórico Nacional, Diego Matte, quien acaba de inaugurar un innovador sistema de audioguías que ayudará a recorrer el recinto cultural de manera didáctica y mejorar la experiencia del visitante.

“Es un sistema muy moderno, muy entretenido de usar, muy eficiente, y muy importante porque viene a suplir una de las falencias que hemos detectado en el museo que es la falta de información en la sala y de contexto para las piezas”, sostiene Matte.

El sistema consiste en una especie de pendrive que ofrece la alternativa de reproducir el contenido en forma aleatoria por medio de audífonos o altavoz independiente. La información se entrega en español, inglés o portugués por medio de un láser que conecta con unos puntos junto a los objetos o paneles.

“Entre las ventajas de este sistema está la mayor libertad que les otorga a los usuarios, que pueden armas un tour personalizado entre las 19 salas permanentes del museo”, señala el director del MHN.

La empresa sueca a cargo de la implementación, Dataton, posee un historial de servicios de entretenimiento multimedia, escenografía de señalización digital y otros servicios alrededor del mundo.

Se podrá acceder a las audioguías con el pago de $2.000 pesos.

Sistema de audioguías. Museo Histórico Nacional

Sistema de audioguías. Museo Histórico Nacional

Nuevos cambios

Este no es el único cambio del museo de la Plaza de Armas, pues también se está proyectando para la ampliación que comenzará el 2015, la realización de un inventario de las colecciones, y el desafío de renovar la muestra permanente. “Queremos que se renueve la infraestructura y las exposiciones con nueva tecnología, iluminación, vitrinas y contenidos para ser más inclusivo y conectado con la sociedad”, resalta

Además, el 12 de febrero se inaugurará la torre del edificio “que estará abierta al público para que puedan recorrerla libremente, y poder disfrutar de la vista de la Plaza de Armas que es maravillosa, y conocer el reloj de la torre”, dice.

“Este no es un museo de las elite, no es de sectores conservadores, sino que incluye a los pueblos originarios, a los inmigrantes, a las minorías, a las regiones, a las industrias, al comercio, a los políticos, a los militares, al mundo religioso, y a todos los que han confluido en la formación de nuestra identidad de la nación que llamamos Chile”, destaca Matte.

El Museo Histórico Nacional se puede visitar de martes a domingo de 10 a 18 horas.

Síguenos en