Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Rito de primavera”: Nuevas lecturas de Stravinsky en el GAM

El coreógrafo José Vidal creó un montaje a partir de los primero minutos de "La consagración de la primavera". Se puede ver hasta el próximo 2 de febrero en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Rodrigo Alarcón L.

  Viernes 24 de enero 2014 16:04 hrs. 
Rito de primavera. Crédito Fabián Cambero (1) ok

Compartir en

Rito de primavera se llama el espectáculo que el coreógrafo José Vidal presenta desde este viernes en el GAM.

El montaje es fruto de una residencia que el autor realizó en el centro cultural durante el año pasado, cuando se cumplió un siglo de La consagración de la primavera, el ballet en dos actos que el compositor ruso Igor Stravinsky estrenó en París, provocando duras críticas y el escándalo del público.

La pieza cuenta con un elenco de más de 50 intérpretes y fue creada a partir de los primeros 15 minutos de la obra de Stravinsky, que fueron manipulados por el músico Jim Hast para fragmentarlos, extenderlos y modificarlos.

“La música me fascina. Te instalas con los ojos cerrados, la escuchas con audífonos o vas a un concierto y es alucinante. Pero siempre que la escuchaba sentía que el aspecto ritual, que para mí tiene que ver con la repetición y entrar en un trance, estaba violentado, que siempre cambiaba”, dijo José Vidal sobre esa determinación.

27927_635749529815580_1345060053_n

Según el coreógrafo, Stravinsky “igual está trabajando sobre la idea de loops y es súper adelantado para su época, porque desarrolla esta metodología de loopear motivos en distintos instrumentos y tonos. Pero siempre está cambiando, entonces sentía que era difícil entrar en una idea de trance y ritual con tanta exigencia de variación”.

José Vidal buscó además que el espectáculo estableciera una relación particular con el público. En lugar de ocupar las butacas de la sala, pretendía que los asistentes fueran convocados alrededor del escenario, para que tuvieran la opción de sumarse a la danza.

Sin embargo, por disposición del GAM, esto no fue posible: “Yo hubiese querido que no hubiera asientos, porque cuando uno asiste a una ceremonia todos somos partícipes y no estamos sentados mirándola, pero finalmente pusieron asientos. De todos modos, la invitación es que el que quiere la ve parado. Mi idea es que los chicos del elenco busquen la interacción con las personas, está la invitación y es fácil acceder al movimiento, a contagiarse con el ritmo”, afirmó.

RITO DE PRIMAVERA from Claudia Cortés on Vimeo.

Rito de primavera, de José Vidal, se presentará entre este viernes y el 2 de febrero, de jueves a domingo, en la sala B1 del Centro Cultural Gabriela Mistral. Las entradas tienen valores de $6.000 (general) y $3.000 (estudiantes).

Síguenos en