Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno y trabajadores portuarios anuncian acuerdo

Los ministros de Trabajo, Agricultura y Transporte aseguraron haber llegado a un consenso con los trabajadores paralizados. El trato debe ser ratificado ahora por las empresas del sector.

Diario Uchile

  Sábado 25 de enero 2014 9:42 hrs. 
puerto

Compartir en

El Gobierno y los trabajadores portuarios anunciaron en la madrugada de este sábado que lograron un acuerdo para terminar con el paro que se mantiene hace 22 días, aunque éste aún debe ser confirmado por las empresas.

La tercera ronda de reuniones entre ambas partes finalizó pasadas las seis de la mañana. Luego, los ministros Juan Carlos Jobet (Trabajo), Luis Mayol (Agricultura) y Pedro Pablo Errázuriz (Transportes), además del subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, dieron a conocer el acuerdo junto a los dirigentes de los trabajadores.

“Hemos consensuado con los trabajadores un documento que, creemos, plasma de buena manera sus demandas. Además, creemos que se hace cargo de las preocupaciones que tienen las empresas portuarias”, dijo el ministro Jobet.

“El desafío que tenemos en las próximas horas para cerrar de una vez este proceso es poder obtener, esperamos, la venia de este documento por parte de las empresas”, añadió.

El titular de Trabajo aseguró que el documento aborda “la demanda principal de los trabajadores”, que es el pago retroactivo de la media hora de colación, además del establecimiento de una mesa de trabajo con el Gobierno y la creación de un reglamento portuario.

En tanto, el vocero de la Unión Portuaria de Chile, Sergio Vargas, comentó que “estamos saliendo de una de las problemáticas del sector y tenemos que seguir trabajando. El Gobierno y los empresarios son los culpables de lo sucedió. Esto se podía haber evitado si nos hubiesen escuchado cuando expusimos este problema hace más de un año”.

En ese sentido, el dirigente pidió que no se responsabilice a los trabajadores por el conflicto: “Es culpa del Gobierno y de los empresarios. El paro no se levanta hasta que los empresarios no firmen el documento, no volvemos a trabajar hasta que los empresarios no firmen el documento”.

Síguenos en