Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Confusam propone que comisión internacional de expertos resuelva conflicto por timerosal

En tanto, la presidenta de la comisión de Salud de la Cámara, Marisol Turres, recalcó que el proyecto de ley ya fue aprobado y que los expertos "se han pronunciado más de un centenar de veces sobre el tema".

Fernando Seymour

  Domingo 26 de enero 2014 18:20 hrs. 
1ff_vacunas

Compartir en

El conflicto por el timerosal continúa. Luego de las diferencias que surgieron por la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que prohíbe su presencia en las vacunas, y el posterior anuncio del Gobierno de un veto presidencial para revertir la decisión, ahora las propuestas apuntan a que sea una comisión internacional de expertos la que resuelva el tema.

Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), afirmó que la discusión ha dado paso a un debate pernicioso en el que se está dañando la salud pública.

Para Maturana, la solución debe pasar por una instancia de carácter internacional, en la que diversos expertos logren zanjar el asunto: “Que el Gobierno y el Parlamento tomen esta decisión con el respaldo y asesoría de una comisión de expertos en materia de vacunas, para que haya transparencia y confianza por parte de la gente. Tienen que estar presentes las autoridades científicas de nuestro país y otras internacionales, como la OMS. Y finalmente, que su decisión sea vinculante”, explicó.

Sin embargo, para la diputada UDI Marisol Turres, presidenta de la comisión de Salud de la Cámara, existe suficiente información de los expertos para avalar la decisión parlamentaria.

La legisladora destacó que, aunque se trate de pocos casos en los que se ha constatado el daño del timerosal, basta para no seguir utilizándolo en las vacunas: “Respeto mucho la opinión de la Confusam, pero los expertos -en Chile y a nivel internacional- se han pronunciado más de un centenar de veces sobre el tema. Si el día de mañana se confirma que no producía ningún efecto negativo, está bien; pero si los produce, ¿para qué arriesgarnos? No tiene sentido hablar de una comisión de expertos cuando el proyecto de ley está listo”, afirmó.

En tanto, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, manifestó su apoyo a la propuesta de la Confusam de resolver el conflicto a través de una comisión internacional.

El timerosal es un componente que actúa como preservante en las vacunas destinadas a niños menores de ocho años, embarazadas y adultos mayores. De acuerdo a sus detractores, es un factor determinante en el desarrollo del autismo en los niños.

Síguenos en