Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La casa que cuenta su historia a través de los teléfonos inteligentes

Está ubicada en la calle Madrid y es la primera que cuenta con un código que puede ser escaneado y entrega información sobre el inmueble y el barrio. "Es como una enciclopedia viviente", dice el creador de la herramienta.

Rodrigo Alarcón L.

  Lunes 27 de enero 2014 20:11 hrs. 
DSCF1810

Compartir en

La primera casa con código QR fue presentada en el tradicional barrio de avenida Matta, en el centro de Santiago.

Se trata de un inmueble construido en 1929, con adobe y ladrillo, que con el tiempo tuvo transformaciones y a la que se hicieron agregados industriales, además de sufrir daños luego del terremoto de febrero de 2010. Ante esto, el arquitecto uruguayo César Dimitroff, de la oficina Innova Arquitectura, la remodeló y habilitó nuevamente para uso residencial, reciclando además materiales antiguos.

El inmueble se encuentra en la calle Madrid y desde inicios de este año cuenta con una placa que puede ser escaneada con un teléfono inteligente u otros dispositivos móviles, para ingresar a un sitio que informa sobre su historia.

De acuerdo al arquitecto César Dimitroff, la herramienta “es como una enciclopedia viviente, porque en el momento en que te quieres informar sobre algo, estás conociéndolo en el sitio, en forma directa e interactiva. Y no solo sabes del edificio, sino también conoces historias del lugar y del barrio”.

“Si nosotros pensamos en qué edificios patrimoniales conocemos, sabemos que están los edificios de la Plaza de Armas, la Catedral, el Museo de Bellas Artes y otros más, pero nos quedamos en los más conocidos. En realidad, hay muchos de edificios de mucho valor, con mucha historia arquitectónica, que podemos conocer, pero la idea es que los incorporemos como parte de nuestro conocimiento en vivo”, recalcó.

qr

La iniciativa fue presentada a la municipalidad de Santiago y sus gestores esperan replicarla en otros inmuebles de la ciudad. Asimismo, manejan la opción de llevarla a otras regiones del país.

Esto, dijo César Dimitroff, sería un aporte para la conservación de un patrimonio que no solo involucra edificios, sino que también es inmaterial: “Cuando piensas en el patrimonio, piensas en el patrimonio arquitectónico, pero el patrimonio también es un modo de vida que existe en la ciudad y se pierde porque surge otro modo de vida. Por ejemplo, este es un barrio en que antiguamente solo había casas de adobe, de un piso, que con el tiempo se fueron deteriorando y empezaron a tener otro uso. Los edificios se están demoliendo o vaciando para ser utilizados como espacios de trabajo o bodegas, entonces se va perdiendo el barrio. El patrimonio, en el fondo, es el modo de vida tradicional, el patrimonio intangible”, explicó.

Actualmente, además de servir como residencia familiar, el inmueble alberga la sede del Comité de Adelanto y Seguridad Santiago Sur, que realiza proyectos relacionados con la seguridad y desarrollo habitacional del barrio.

Síguenos en