Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Perú celebra el fallo y presidente Humala ratifica compromiso de acatarlo

En Perú, el fallo fue celebrado por la comunidad y destacado por distintas autoridades políticas. El presidente Ollanta Humala señaló que el país obtiene cerca de un 70% de la extensión marítima en disputa, en paralelo a un llamado a la unidad y colaboración entre los dos pueblos.

Juan San Cristóbal

  Lunes 27 de enero 2014 19:02 hrs. 
perú

Compartir en

El fallo del tribunal de La Haya tuvo una atención especial entre los peruanos, incluso con pantallas gigantes en la Plaza Mayor de Lima y también en Tacna, además de una transmisión en las afueras de la Casa de Pizarro. Al interior del palacio de Gobierno, el presidente Ollanta Humala seguía el dictamen acompañado de su esposa, varios ministros y algunos dirigentes sociales invitados.

Luego de su alocución oficial, donde manifestó conformidad por el resultado, el presidente Humala salió de la casa de gobierno acompañado de su gabinete, donde recalcó el sentido de unidad entre Chile y Perú, comprometiéndose a acatar el fallo.

“Hemos obtenido más del 70% de nuestra demanda, ya conversé con el Presidente Piñera de Chile y ambos mantenemos el compromiso de acatar y ejecutar el fallo de La Haya. Somos países con gobiernos serios y pueblos que han apostado por la paz y que exigen a sus gobernantes soluciones a sus controversias dentro del derecho internacional”, declaró Ollanta Humala.

Un poco más temprano, el ex presidente Alan García rompió el protocolo y emitió declaraciones antes que el Mandatario peruano, expresando que los dos pueblos deben continuar una senda de progreso, sin divisiones ante esta controversia: “Incorporamos algunas decenas de miles de kilómetros cuadrados para el desarrollo del país. Puedo garantizar que el fin de esta resolución, nuestros dos pueblos pueden continuar una senda de progreso, desarrollo y paz”.

En Tacna, el alcalde Fidel Carita manifestó su alegría por el resultado y citó el acuerdo firmado con el alcalde de Arica por respeto al fallo, valorando la relación entre ambos pueblos. “No voy a pronunciarme sobre las cuestiones puntuales del fallo, hay que aceptarlo. Tenemos que vivir en armonía como dos pueblos hermanos. Es el tribunal más grande del mundo y nos queda trabajar por la fraternidad entre los pueblos de Tacna y Arica, el peruano y el chileno”.

En La Haya, el agente peruano Allan Wagner agradeció el compromiso de la clase política, diplomáticos y dirigentes sociales unidos detrás de esta causa. El abogado subrayó el esfuerzo del equipo peruano que trabajó en esta demanda durante los seis años de litigio.

El diplomático indicó que “me siento orgulloso y honrado de haber presidido en mi calidad de agente un equipo de tan magnífica calidad y patriótica dedicación. Destaco la labor de congresistas, autoridades, sectores profesionales, empresariales y todos quienes han contribuido a la unidad nacional en torno a este caso”.

Terminada la jornada en La Haya, las calles de Lima y Tacna vivieron la alegría de peruanos que se sentían vencedores con el veredicto. Los medios de comunicación señalaron como un triunfo el nuevo límite marítimo entre ambos países, con la ampliación del llamado “Mar de Grau”.

Síguenos en