Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Sebastián Piñera ratifica compromiso de Chile de cumplir fallo

En su comunicado oficial, Piñera valoró el reconocimiento del Hito uno como punto por donde pasa del paralelo y destacó que Chile conservará casi totalmente los derechos de pesca de los pescadores artesanales

Diario Uchile

  Lunes 27 de enero 2014 16:18 hrs. 
Sebastián-Piñera

Compartir en

Luego de que se diera a conocer el fallo de la Corte Internacional de la Haya, respecto al diferendo entre Chile y Perú, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a lo resuelto asegurando que la Corte reafirmó en lo sustancial la posición de Chile.

Al respecto mencionó que “la confirmación del Hito 1 ratifica nuestro dominio sobre el triangulo terrestre respectivo”. Sin embargo, manifestó estar en total desacuerdo respecto a la resolución de la Corte sobre la poca claridad de los argumentos presentados por Chile, ya que los acuerdos de ambos países siempre refirieron a las 200 millas, indicó.

Respecto a la preocupación que habían manifestado los pescadores artesanales de Arica, el presidente mencionó que “casi la totalidad de la pesca se produce dentro de la zona económica exclusiva reconocida por la Corte”, lo que implicaría que el país conservaría casi completamente los derechos de pesca de estos trabajadores.

Por su parte la mandataria electa, Michelle Bachelet, siguió el fallo junto al comité político de su nuevo gabinete, al que se sumó el futuro ministro de relaciones exteriores, Heraldo Muñoz. Bachelet se refirió al fallo asegurado que “se trata de una política de Estado que su gobierno deberá respaldar e implementar”.

Síguenos en