Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Alejandra Wood, directora del GAM: “Hemos diversificado nuestra audiencia”

En entrevista con Radio Universidad de Chile, la directora ejecutiva del centro cultural habla de la programación 2014 y de sus esfuerzos para superar las barreras en el acceso a la cultura y llegar también a los sectores más vulnerables.

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 28 de enero 2014 20:09 hrs. 
Centro GAM002.JPG

Compartir en

Más de dos millones de personas han visitado el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) desde que fue inaugurado, en diciembre de 2010. Aunque continúa pendiente la construcción de su segunda etapa, el espacio se ha consolidado como uno de los principales polos culturales de la ciudad.

Hasta principios de febrero, sus instalaciones acogen una selección con los espectáculos más exitosos de 2013. Así, nuevamente se han puesto en escena el espectáculo Víctor sin Víctor Jara, la obra Allende, noche de septiembre y el montaje de danza La idea fija, entre otros títulos.

Sin embargo, en las oficinas del ex edificio Diego Portales ya se enfocan en la programación de 2014, que apunta al pasado y al presente: nombres como Alfredo Castro, Ramón Griffero y Patricia Rivadeneira participarán de trabajos dedicados a los movimientos culturales de fines de los 80, mientras que el fútbol tendrá presencia a través de la obra ¿Quién es Chile?, que cuenta con la actuación del ex jugador Carlos Caszely y es dirigida por Marco Espinoza.

La directora del GAM, Alejandra Wood, dijo que “en primer lugar, el tema de la memoria nos interesa mucho y vamos a trabajar con las estéticas de fines de los 80, con íconos de la dirección y actuación, de lo que fueron los movimientos más contestatarios o de vanguardia de la época, porque creemos que eso marcó un estilo que sigue hasta hoy”.

“Por otra parte, sabemos que es un año cruzado por el Mundial de fútbol y vamos a tener¿Quién es Chile? Esto también habla de cómo estamos programando en el GAM, muy atentos a lo que sucede en el entorno, para permanecer como un punto de referencia que da cuenta de los temas de interés en el país. En ese sentido, no podíamos no hacer nada en el año del Mundial”, declaró al programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.

Alejandra Wood, directora del GAM.

Alejandra Wood, directora del GAM.

En la programación 2014 también destacan la exposición fotográfica Parra 100, que celebra el centenario del antipoeta; el regreso del Festival OFF Buenos Aires; la llegada de montajes de danza de Estados Unidos y Gran Bretaña; y festivales como Neutral, Arqfilmfest, Filba y Fidocs.

El acceso a la cultura

¿Quiénes son los principales beneficiados con las actividades del GAM? Según Alejandra Wood, los distintos programas y actividades de formación de audiencias que desarrollan han permitido diversificar el público que acude al edificio.

La directora del GAM sostuvo que, en un contexto en que al acceso a la cultura es inequitativo y está marcado por la segmentación socioeconómica, el centro cultural ha logrado llegar no solo a los sectores más privilegiados: “Lo que hemos hecho es estudiar el público que ha venido al GAM. Efectivamente, el primer año fue público ABC1, pero en el segundo y tercero, a través de estas estrategias para enfrentar las barreras, hemos ido diversificando la composición de la audiencia y hoy es el sector C2 y C3 el que más prepondera, lo que nos dice que estamos desplegando el trabajo necesario para diversificar esa audiencia”, dijo.

“Muchas veces el problema no tiene que ver tanto con el poder adquisitivo, sino con barreras simbólicas. Es decir, no hay nada para mí en este espacio. Eso es lo que hemos venido trabajando y estamos muy atentos a lo que va sucediendo alrededor”, finalizó.

Síguenos en