Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Expertos y parlamentarios se unen por Ley General del Cáncer

El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel país. Por esto, organizaciones relacionadas con la prevención y tratamiento de la enfermedad, junto a parlamentarios de la Democracia Cristiana, presentaron un proyecto de Ley General del Cáncer, que pretende dar solución a los afectados de forma integral.

Diana Torres

  Martes 28 de enero 2014 18:48 hrs. 
prevencion_cancer

Compartir en

El cáncer es la primera causa defunción en las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta. Suma 22 mil muertes al año y una de cada cuatro personas que fallecen en Chile es producto de esta enfermedad.

Dado lo anterior, el presidente del Foro Nacional de Cáncer, doctor Jorge Jiménez de la Jara, junto a la diputada y senadora democrataistiana electa por Magallanes, Carolina Goic, y su par Mariano Ruiz Esquide presentaron las bases del proyecto de Ley General del Cáncer, que pretende cubrir de manera integral a todos los afectados.

En 2013 se ingresaron nuevas enfermedades a la cobertura del Plan Auge, entre las que cuentan tres tipos de cáncer más, además de los ya contemplados. Sin embargo, para el doctor Jiménez de la Jara, si bien se han desarrollado diversas políticas de salud pública, no se han desarrollado estrategias “más a fondo”.

“Si bien en Chile se han desarrollado programas que atacan la prevención, la pesquisa temprana y el tratamiento del cáncer, no hay una visión coherente e integral. Por lo tanto, nuestra idea es que se cree un foro permanente para estar escuchando a las organizaciones que representan a los intereses de la sociedad, desde el punto de vista de sufrimiento y desde la oferta de tratamiento”, consignó el profesional.

El especialista añadió que es importante que las universidades cumplan el rol de generar información respecto del tema, para que así los médicos estén bien orientados, planteando “ciencia basada en evidencia y no solamente en la copia a otros países”.

El trabajo se realizó junto a 50 instituciones, las que recomendaron a los parlamentarios formas para definir una Estrategia Nacional del Cáncer que se actualizaría cada cinco años y un Plan Nacional del Cáncer, cada dos años.

Ante esto, la diputada por Magallanes estimó que el proyecto apunta a generar una política permanente, velando por la prevención, detección temprana y garantía al acceso a medicamentos.

“Queremos que exista, por ejemplo, un plan de entrega de drogas oncológicas que pueda cubrir la entrega de todos los tipos de cáncer. Con el AUGE se avanzó en algunas enfermedades, pero siempre hay tratamientos, medicamentos y ciertos canceres que aún no están cubiertos quedan fuera, así como abordar un tratamiento integral, que permita el respaldo de la familia, que es fundamental, las tareas de seguimiento, etc.”, informó Carolina Goic.

Asimismo, la diputada destacó la importancia de la colaboración público-privada, ya que sólo el diez por ciento de los fondos en Salud se dedican a proyectos relacionados a la patología, mientras que la movilización de recursos solidarios, desde el sector privado y la sociedad civil, resulta escasa.

Ana Cox, presidenta de la Corporación Yo Mujer, cuya misión es apoyar emocionalmente a las mujeres con cáncer de mama, estimó positiva la medida, ya que se busca dar protección a las familias.

“Se ha unido la opinión de los expertos y de los usuarios. No sólo ha venido desde arriba, sino se ha preguntado a toda la gente que trabaja en cáncer”, comentó la presidenta.

La iniciativa contempla el refuerzo del Instituto Nacional del Cáncer, que provee servicios a pacientes del sector público y que se ubica en Santiago, además de disponer dos institutos regionales, norte y sur, que permitan un acceso equitativo.

Además, crea la Agencia Chilena del Cáncer, instancia pública de coordinación y promoción que aborda el problema del cáncer en forma integral, intersectorial y cooperativa; y un Foro Chileno del Cáncer, de cooperación público privada, cuyo objetivo es desarrollar todo tipo de iniciativas relacionadas con la prevención, vigilancia, pesquisa y control.

En cuanto a su ejecución, se espera que el proyecto obtenga respaldo del ejecutivo y así sea aprobado en lo próximo Gobierno.

Síguenos en