Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Portuarios de San Antonio retoman paro por incumplimiento de acuerdo

Las diferencias entre trabajadores portuarios y empresarios aún no se resuelven en su totalidad. Dirigentes de San Antonio retomaron la paralización, lo que podría extenderse al resto de los puertos del país. Desde el Gobierno, en tanto, intentarán resolver el problema lo antes posible.

Fernando Seymour

  Martes 28 de enero 2014 11:21 hrs. 
paroportuario

Compartir en

Una nueva jornada en San Antonio mantiene a los trabajadores del Puerto Central en la incertidumbre, pues el paro fue retomado a pocos días del acuerdo logrado con los empresarios y el Gobierno.

Según los dirigentes, desde la empresa sólo ofrecen incorporar a una parte de los trabajadores que se movilizaron, lo que significaría la cesantía para alrededor del 70% de los involucrados, de un total de 500 personas.

El dirigente del Frente de Trabajadores Portuarios de esa ciudad, Raúl González, confirmó que este lunes se reunieron con la gerencia de la empresa de Puerto Central, uno de los terminales que opera en San Antonio, sin conseguir ninguna respuesta favorable.

Además, se comunicaron con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien les solicitó tiempo para solucionar el problema directamente con los empresarios.

En ese escenario, el dirigente portuario anunció que las paralizaciones podrían retomarse durante la noche de este lunes, a lo que se podrían sumar los trabajadores de los puertos del resto del país, tal como ocurrió recientemente.

Precisamente, desde la Región del Biobío, el dirigente del puerto de San Vicente, Héctor Rubilar, afirmó que se encuentran analizando la situación, lo que podrían resolver durante la mañana de este martes.

“Se está consultado con los demás puertos la posibilidad de un ampliado regional. Hay que evaluar la situación de San Antonio y ver si nos plegamos. En el Biobío se ha cumplido lo acordado con el Gobierno y empresariado”, dijo.

Paralelamente, desde el sector cuprífero, también podrían sumarse a las nuevas movilizaciones, tal como lo manifestó el secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Cobre, Luis Núñez.

El dirigente, junto con lamentar la situación que viven los portuarios y criticar la irresponsabilidad de los empresarios en el incumplimiento del acuerdo alcanzado el sábado pasado, aseguró que según lo que resuelvan en los puertos, los trabajadores del cobre podrían paralizar en las cinco divisiones que forman parte de Codelco, con una representatividad de 36 mil contratistas a nivel nacional.

Por ahora, las negociaciones se mantienen en reserva a la espera de una respuesta que pudieran entregar desde la gerencia de Puerto Central al Gobierno y, desde éste, a los trabajadores portuarios.

Síguenos en