Diario y Radio U Chile

Año XII, 26 de noviembre de 2020

Escritorio MENÚ

Bachelet privilegia equilibrio de partidos en su primer gabinete

A última hora de este lunes, Álvaro Elizalde entregó la nómina de los 32 subsecretarios que se suman al anuncio de los ministros de Michelle Bachelet. Equilibrio partidario es la principal conclusión al conocer esta segunda parte del gabinete, el cual ya agendó su primer encuentro.

Juan San Cristóbal

  Miércoles 29 de enero 2014 17:30 hrs. 
bachelet



El anuncio de Álvaro Elizalde este martes completó la nómina de ministros y subsecretarios del primer gabinete de Michelle Bachelet. Al igual que en los ministerios, la paridad de género fue un factor excluido, con 21 hombres y sólo once mujeres en las 32 subdivisiones del Poder Ejecutivo.

El equilibrio partidario es una de las conclusiones más fuertes, con ocho cargos para el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Socialista (PS), mientras que la Democracia Cristiana (DC) obtiene nueve nominaciones y los radicales sólo dos.

Por su parte, el Movimiento Amplio Social (MAS), la Izquierda Ciudadana y el Partido Comunista obtienen un nombramiento. Hay que indicar también que dos subsecretarías fueron asignadas a independientes: Ignacio Moreno en Minería y Marcelo Mena en Medio Ambiente.

En los cargos estratégicos, Alejandro Micco fue parte del trabajo programático y asumirá en Hacienda, mientras que el secretario del PS, Francisco Díaz, en Trabajo. Mahmud Aleuy será el nuevo subsecretario de Interior, lo que ha sido señalado como un blindaje al ministro Rodrigo Peñailillo. En tanto, Sergio Galilea fue ministro de Ricardo Lagos y trabajó en el Ministerio de Obras Públicas y ahora vuelve a la subsecretaría.

El ex candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, se refirió a los desafíos de estos subsecretarios al considerar el programa de Michelle Bachelet: “Vemos un gabinete que es de confianza de la Presidenta electa, con mucha gente joven. Hay que esperar a ver cómo se desempeñan. Somos aliados estratégicos de las causas, esperamos se hagan eco de lo que la Presidenta estableció como sus compromisos. Esperemos se instale y empiecen los desafíos, hay mucha expectativa”.

Informaciones señalan que los partidos no fueron notificados en la definición de la lista, un gesto para realzar el poder de decisión de la Presidenta electa.

Ante ello, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, aseguró que el mecanismo no es un tema relevante. “Nosotros le hemos entregado a la Presidenta una señal inequívoca de respetar las nominaciones que haga. No tenemos reparos al respecto, al contrario, no podría estar incómodo cuando los nombres son parte del elenco que le ofrecimos en su momento, tanto a nivel ministerial como en las subsecretarías”, indicó.

La cientista política Francisca Quiroga destaca que los líderes partidarios no están visibles, pero la Nueva Mayoría devela un manejo desde las cúpulas en la composición del gobierno: “Uno no ve los dirigentes ni las elites cupulares de los partidos, pero siguen siendo el eje para la definición de cargos y lo veremos intensificado en los intendentes y gobernadores, porque todo va en la lógica de evaluar que todos obtengan algo y hacer estos equilibrios que permitan que Bachelet sea la cara visible, pero los partidos siguen siendo clave en la definición del equipo directivo del Gobierno”.

Además de dar a conocer esta nómina, desde el comando se informó del primer consejo ampliado entre Michelle Bachelet, sus ministros y se espera sumar a subsecretarios e intendentes. El encuentro está fijado para este jueves y viernes en Los Andes, encabezado por la Presidenta electa a su regreso de participar en Cuba de la Cumbre CELAC.