Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

SEC suspende funcionamiento de juegos en Mampato por instalaciones eléctricas deficientes y riesgosas

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, detectó una serie de irregularidades en el sistema eléctrico de los juegos mecánicos e instalaciones de Mampato, en el marco del plan de fiscalización.

Diario Uchile

  Miércoles 29 de enero 2014 16:22 hrs. 
mampato

Compartir en

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ordenó la desconexión e inmediata regularización del sistema eléctrico de los juegos mecánicos y de instalaciones destinadas a los trabajadores, del centro de entretenciones Mampato, ubicado en la comuna de Lo Barnechea, Región Metropolitana.

La medida fue adoptada por la Autoridad, en el marco de un Plan de Fiscalizaciones a centros de entretención, los que son visitados masivamente durante esta época del año. En el caso de la Inspección realizada en Mampato de Lo Barnechea, fue posible detectar que ninguna de las estructuras metálicas contaba con conexión a tierra, que los conductores (cables) que alimentan de energía a los juegos mecánicos pasan por debajo de dichas estructuras y que existen conductores dispuestos sobre material combustibles (madera), entre otras graves infracciones a la normativa vigente.

Además fue posible constatar que los enchufes y artefactos de la sala de baño de los trabajadores no están conectados a un interruptor diferencial, aumentando el riesgo de electrocución, y que se almacena combustible en una zona próxima a instalaciones eléctricas, las cuales no están debidamente canalizadas (los conductores están dispuestos sobre la tierra), todas situaciones irregulares y riesgosas.

Riesgo inminente

El Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, señaló que “hemos adoptado esta medida frente a instalaciones que representan un riesgo inminente no solo para los niños y las familias que visitan estas entretenciones mecánicas, sino también para quienes trabajan allí”.

En tal sentido, Ávila indicó que “frente a este tipo de irregularidades, lo que corresponde es instruir la inmediata desconexión y regularización de las instalaciones, para así evitar cualquier posibilidad de accidente fatal”.

Asimismo, la Autoridad indicó que sólo una vez realizadas las reparaciones necesarias, se podrá autorizar el funcionamiento de dichos juegos al sistema eléctrico, para así permitir que las familias puedan disfrutar de estos entretenimientos, pero en forma segura.

Por último, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, señaló que no descarta iniciar un proceso administrativo para determinar las responsabilidades implicadas en el deficiente estado de las instalaciones eléctricas, proceso que podría concluir con importantes multas.

“Este correo es dirigido solo a las personas que aparecen como destinatarios y puede contener información de uso interno o de titularidad de terceros. Si usted recibió este correo por error, por favor notificar inmediatamente al emisor y elimine el correo original. Cualquier otro uso de este correo está prohibido. Atendido que no existe certidumbre de que el presente mensaje no será modificado como resultado de su transmisión por correo electrónico, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles no será responsable si el contenido del mismo ha sido modificado.”

Síguenos en