Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Férrea oposición a Claudia Peirano como subsecretaria de Educación

Diversos sectores de la Educación piden la renuncia de la designada subsecretaria del ramo, Claudia Peirano, por conflictos de interés. Desde el comando defienden el nombramiento y afirman que todos los que trabajen para la nueva presidenta, Michelle Bachelet, cumplirán con el programa. Este conflicto instala las tensiones antes incluso de que asuma el nuevo Gobierno, cuando ya se adelantan movilizaciones.

Diana Torres

  Jueves 30 de enero 2014 22:04 hrs. 
marcha-estudiantes1

Compartir en

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, FEUC, Naschla Aburman, acusó de “irregular” la elección de la subsecretaria de Educación. Esto porque, la Demócrata Cristiana Claudia Peirano presenta diferencias claras con el programa de la candidata electa en temas como lucro, financiamiento compartido y gratuidad, habiendo declarando además, en 2011, no ser partidaria de educación universitaria gratuita.

Asimismo, la acusan de conflictos de interés, por tener vínculos comerciales y personales con Walter Oliva, uno de los principales sostenedores de colegios particulares subvencionados de la DC, quien además es miembro del directorio de la Universidad Miguel de Cervantes y dueño de Asistencia Técnica Educativa (ATE), que aconseja a colegios de su propiedad con recursos del Estado.

Al respecto, la dirigenta calificó la situación como “insostenible”, por lo que exigen a las autoridades pronunciarse en relación a las demandas históricas del movimiento estudiantil. Además, expresó que se opondrán a esta designación.

“No esperen que dejemos pasar esta irregularidad. Vamos a ser fuertes y firmes en pronunciarnos en contra de esta situación, nos parece que es peligroso e injusto que se manejen este tipo de decisiones con tan poca responsabilidad. Este nombramiento de la subsecretaria venía con letra chica y alguien tiene que hacerse responsable por eso. El movimiento estudiantil ha sido claro en decir que la reforma que necesitamos es estructural, ha sido claro en que vamos a escuchar y esperar las acciones y los pronunciamientos del nuevo gobierno, pero esas señales que hemos recibido, hoy son insuficientes”, dijo la dirigenta, criticando férreamente el nombramiento de Peirano como autoridad ministerial.

Cabe agregar que el vicepresidente de la Federación,  Ignacio Oliva, es hijo de la subsecretaria. Pese al lazo, enfatizó que el nombramiento no iba a afectar su trabajo en la defensa de los derechos estudiantiles.

“Convengamos que es bastante limitado pensar o creer que el parentesco o relación familiar va a coartar o limitar los ideales, sino que al contrario, estos muchas veces trascienden estos vínculos. Dicho eso, quiero decir que mi programa no es el de la subsecretaria, no es el del gobierno, mi programa es el del movimiento estudiantil, y ese no es otro que un Chile más democrático y con derechos sociales”, puntualizó Oliva.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME), Nelson Viveros, calificó este nombramiento como un “error que debe ser corregido”, dado que la ATE ha significado un menoscabo a la labor del Mineduc. Ante lo cual, el vocero indicó que mientras no se tomen las medidas necesarias, el cambio de mando se realizará en medio de movilizaciones.

Al respecto, el próximo ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, destacó la labor de Claudia Peirano quien participó en la elaboración del programa de gobierno, y que por tanto está profundamente comprometida con los principios que postulan.

“Ella formó parte de la comisión que elaboró el programa de gobierno y la carta de navegación de todos los ministros, ministras, subsecretarios y subsecretarias es el programa de Michelle Bachelet comprometido ante la ciudadanía. Por lo tanto, lo que nosotros tenemos que hacer desde el primer día de gobierno es trabajar y trabajar por llevar adelante ese programa”, enfatizó.

A su vez, la ex dirigente del movimiento secundario del 2006 e integrante del Comando Joven de Michelle Bachelet, Karina Delfino, llamó a la futura subsecretaria a tener un “compromiso férreo” con el programa, el que ha sido suscrito por la mayoría de los chilenos. A lo que añadió, que si no da señales en la línea de defenderlo, “debería desistir de asumir su cargo antes del 11 de marzo”.

Esta situación se suma al fuerte rechazo que ha generado en el movimiento estudiantil la designación  del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a quien han calificado de tener gran experiencia en la macro economía, pero no la trayectoria que se necesita en el ámbito de políticas educativas.

Síguenos en