Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Nuevo hospital de La Florida sería una “burla” hacia los vecinos

Trabajadores y parlamentarios denuncian que el nuevo hospital de La Florida no está en condiciones de funcionar. Con esto vuelven las críticas al Gobierno por “apurar” y “amarrar” el establecimiento al igual que el hospital de Maipú.

Héctor Areyuna

  Jueves 30 de enero 2014 9:48 hrs. 
hospital la florida

Compartir en

El 28 de noviembre pasado, el Presidente Sebastián Piñera inauguró el Hospital Concesionado de La Florida Eloísa Díaz Insulza y durante enero se esperaba superar la marcha blanca para poner a disposición las salas de hospitalización y urgencias.

Sin embargo, se ha denunciado una grave crisis a raíz de la falta de un adecuado sistema de climatización. El establecimiento ha presentado temperaturas de casi 40° en su interior, lo que se considera muy por sobre las condiciones de funcionamiento.

Incluso el director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Fernando Betanzo, reconoció que no hay un escenario propicio para el correcto funcionamiento del establecimiento, culpando a las fallas en los contratos de concesión.

Un grupo de parlamentarios, electos y en ejercicio, de la Nueva Mayoría acudieron este miércoles al hospital, donde se reunieron con la directora del establecimiento y con Betanzo. El concejal de La Florida, David Peralta, calificó la situación como una burla para vecinos y funcionarios.

“Aquí se han cometido enormes errores por intentar dar la imagen que se abre un hospital. Esto no es un hospital, en la actualidad esto es un centro de atención primaria, lo que es una burla para los vecinos, los funcionarios, en este intento de presentar como terminado lo que estamos viviendo hoy día”, dijo el concejal, cuestionando la actitud del Ejecutivo.

La diputada electa por el distrito, Camila Vallejo (PC), criticó al Gobierno por no asumir la responsabilidad política de la situación, tanto en La Florida como en Maipú.

“Un gobierno no puede irse dejando la embarrada en el hospital de Maipú y en el La Florida, porque actualmente hay situaciones caóticas en ambos lugares, porque no se están garantizando condiciones mínimas para los trabajadores, situación que se ha reconocido en esta reunión, es importante señalarlo. Acá hay problemas desde lo técnico hasta lo laboral, atravesando lo clínico también”, comentó la ex dirigente estudiantil.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Óscar Riveros, explicó que los contratos de los funcionarios eran precarios y de poca claridad.

“Nosotros manejamos información sobre precariedad y poca claridad respecto de los contratos de las personas en los hospitales. Si bien es cierto, en el hospital de Maipú se contrató personal a contrata, incluso previo a que entrara en funcionamiento, aún persisten algunas dudas respecto de la cantidad de personal y, también, de las condiciones laborales con las que ellos quedarán a futuro” , comentó el dirigente, preocupado por la estabilidad laboral de aquellos funcionarios.

Mientras el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Esteban Maturana, explicó que con el diputado PPD Enrique Accorsi acudieron a Contraloría por la situación, asegurando que por esa vía se podría evaluar la continuidad de los proyectos.

“Evidentemente, hay recursos públicos involucrados, desde esa perspectiva está entre las Facultades de Contraloría ver si los recursos se están utilizando en la lógica de la legislación vigente. De no ser así, puede entregar orientaciones para que esos proyectos sean modificados, suspendidos, etc.”, explicó Maturana.

Luego de la reunión entre parlamentarios y autoridades sanitarias del sur de la región, se afirmó que toda la zona se encuentra en un grave déficit de camas disponibles.

Desde Fenats aseguran que los principales perjudicados son los usuarios, quienes además deben enfrentar el proceso de concesión del Hospital Sótero del Río, que ya tiene la reprobación de los pacientes.

En tanto, trabajadores del establecimiento floridano sostendrán una reunión con el director Francisco Betanzo a ver si es que se encuentra, al menos, una solución al problema laboral.

Síguenos en