Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Reunión bilateral entre Chile y Perú expresa unidad luego del fallo de La Haya

Los Presidentes de Chile y Perú se reunieron en privado en el marco de la última sesión de la cumbre Celac, para analizar en conjunto la implementación del fallo de la Corte de Justicia de La Haya. El mandatario peruano aseguró haber "cerrado para siempre el capítulo de la delimitación de sus fronteras", mientras que Sebastián Piñera manifestó su voluntad de “dejar atrás de una vez por todas la agenda del pasado".

Cristián Pacheco

  Jueves 30 de enero 2014 9:39 hrs. 
piñera humala

Compartir en

Antes de finalizar la segunda versión de la Celac, los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y del Perú, Ollanta Humala, concretaron la anunciada reunión bilateral para comentar el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

En uno de los salones dispuestos para reuniones se encontraron en privado los Presidentes de Chile y Perú, reunión a la que también se incorporó Michelle Bachelet, quien no se pronunció sobre la resolución.

Las primeras señales de unidad fueron expresadas por el mandatario peruano. Humala dijo en la sesión plenaria de la cumbre que independiente del resultado del tribunal internacional, “hemos saludado la victoria de la paz”.

“Qué mejor ocasión que esta, una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de países hermanos de América Latina y el Caribe, para anunciar al mundo que con este fallo el Perú, próximo a su bicentenario de la independencia, ha cerrado para siempre el capítulo de la delimitación de sus fronteras”, agregó el Presidente Humala.

El gesto diplomático no fue profundizado en la reunión de los Presidentes, quienes terminada la última sesión de la cumbre se reunieron en privado.

Ollanta Humala declaró a los medios que existe el compromiso de “cumplir el fallo de La Haya en los plazos más breves y de forma gradual, dentro de un marco de buena vecindad y de la buena intención”.

Piñera ratificó esta posición y agregó que se anticipará la reunión denominada “dos más dos”, en que participan los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países, para implementar el fallo a la brevedad.

El Presidente chileno finalizó manifestando su intención de “dejar atrás de una vez por todas la agenda del pasado que muchas veces nos ha dividido y concentrar todos nuestros esfuerzos y nuestras voluntades en la agenda del futuro, que es la agenda de la paz, de la cooperación, de la integración en beneficio de ambos pueblos”.

Síguenos en