Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Pulpería de Humberstone obtuvo financiamiento para su restauración

La habilitación física comprende una superficie de 2.305 m2, considerando las áreas de venta originales, como la de abarrotes y la panadería. Además, recintos anexos como el frigorífico, galpón, patio, entre otros.

Diario UChile

  Viernes 31 de enero 2014 18:16 hrs. 





El pleno del Consejo de la segunda región aprobó por unanimidad en su última sesión, una suplementación de recursos a la Corporación Museo del Salitre, que contempla la habilitación de la ex Pulpería de la Oficina Salitrera Santiago Humberstone como un Centro de Interpretación de la Era del Salitre. El proyecto, junto con recuperar parte de la historia reciente, viene a fortalecer un enfoque de turismo cultural e intereses especiales, que ha ido consolidándose en los últimos años.

La obra considera la consolidación estructural y restauración del edificio de la Pulpería y la implementación de una muestra museográfica relacionada con el salitre. La habilitación física comprende una superficie de 2.305 m2, considerando las áreas de venta originales, como la de abarrotes y la panadería. Además, recintos anexos como el frigorífico, galpón, patio, entre otros.

Hay que recordar que en el mes de junio de 2013, el Consejo aprobó recursos para el financiamiento de las obras civiles, consultoría y gastos administrativos, y lo relativo a equipamiento. La Corporación Museo de Salitre propuso buscar financiamiento con la convergencia del sector privado, para implementar el guión museológico y la muestra museográfica, sin embargo, en la oportunidad el Consejo tomó el acuerdo de financiar el proyecto en ambas etapas, con recursos FNDR.

De esta forma cuenta ya, con los recursos necesarios para completar el proyecto aprobados por el CORE, lo que permitirá financiar la muestra museográfica relacionada con el salitre.

Panadero

Panadero

Proyecto

La Pulpería fue construida en 1936 para abastecer a la Oficina Salitrera Humberstone y otras cercanas. Consiste en una construcción en arquerías, hecha en hormigón, bloques de cemento y madera. Este proyecto permitirá desarrollar obras civiles, para su rescate y puesta en valor.

Pero además, con la suplementación ahora aprobada, se implementará un Centro de Interpretación de la Era del Salitre, que constará de diversas salas, como: La Mujer en el Salitre, Minerales, Del Arrieraje a la Mesa Pampina, Sitio Patrimonio de la Humanidad, Puertos de Embarque, Mujer y Familia, Sistema de Transporte, Cámaras Frigoríficas y Planta de Hielo y Línea de Tiempo.

Las salas de la panadería y abarrotes, serán recreadas tal como eran en la época, con la instalación de figuras humanas a escala real.