Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Críticas al Gabinete ahora apuntan al ministerio de Minería

Continúan las polémicas respecto del nuevo gabinete de Michelle Bachelet. A la futura ministra de Minería, Aurora Williams se le objeta falta de conocimientos en el rubro, mientras que al subsecretario Ignacio Moreno se le realiza una amplia crítica por una carrera ligada al sector privado. Ambos, vinculados al grupo Luksic.

Cristián Pacheco

  Sábado 1 de febrero 2014 18:49 hrs. 
Presidente electa Michelle Bachelet presenta su gabinete

Compartir en

Uno de los valores promovidos en el nombramiento del gabinete de Michelle Bachelet fue la incorporación de secretarios de Estado cuya formación y experiencia laboral se ha desarrollado en regiones.

Una de ellas es la ingeniera comercial de la Universidad Católica del Norte Aurora Williams, futura jefa en la cartera de Minería, quien ya había ocupado el cargo de seremi de Obras Públicas en el anterior mandato de la presidenta electa.

Sin embargo, la próxima ministra no sólo ha trabajado para el sector público. La segunda radical a bordo del gabinete – además del senador José Antonio Gómez – ocupó el cargo de Gerente de Finanzas de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), concesionaria ligada a la familia Urenda que tiene a cargo las operaciones del puerto de Antofagasta.

Los principales accionistas de esta empresa son SAAM Puertos y Punta Rieles, empresa matriz del grupo Luksic, que es – a su vez – la empresa que controla el 99% de la empresa sanitaria Aguas Antofagasta, donde la próxima ministra ocupó también el cargo de gerente de clientes.

Lucio Cuenca, especialista en conflictos ambientales señala que esta relación estrecha entre la extracción minera y el tratamiento de aguas ha generado diversos problemas en distintas localidades y expresa su preocupación por esta cercanía.

“Aquí hay conflicto de interés. Funciona la puerta giratoria en términos de traspasar altos ejecutivos de empresas privadas a cargos públicos. Ella tiene historial en el grupo Luksic, que es el principal conglomerado minero del país”, dice el director de OLCA.

De igual forma sucede con la participación tanto en el sector público como privado del próximo subsecretario de la cartera, Ignacio Moreno.

En sus 16 años de experiencia en el rubro minero destaca sus pasos por la Corporación Chilena del Cobre (Cochilco) en 1998 y como subgerente de desarrollo de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) en 2005.

Como apunta Ciper Chile, el economista ligado al PPD no sólo tiene experiencia en el sector público, también ha tenido diversas incursiones como consultor y director de empresas privadas que realizan estudios y prestan servicios vinculados a la minería. De hecho, actualmente es gerente general de Cerro Dominador, minera que enfrenta una huelga de 50 días de sus trabajadores, quienes además acusan a Moreno de prácticas antisindicales.

Para Julián Alcayaga, economista del Comité de Defensa del Cobre, la futura ministra no tiene la experiencia y los conocimientos requeridos para asumir el cargo, al igual que Karen Poniachik cuando asumió en 2006.

Además, critica duramente los vínculos de Ignacio Moreno con la empresa privada, e indica que “es el hombre que representa el interés de las transnacionales en el ministerio. Los conocimientos los tiene, pero siempre al servicio de las compañías foráneas”.

El presidente de la comisión de Minería de la Cámara, diputado UDI Carlos Vilches, plantea que no habrá cambios sustantivos en el área, aparte de reformas tributarias, además señala que los principales desafíos en el rubro serán el asegurar los recursos para inversión de la minera estatal, Codelco.

“El ministerio de Hacienda da las autorizaciones para los recursos de Codelco. Pero tuvimos dificultades los dos años, por lo que capitalizar con un monto que asegure los proyectos estructurales, es fundamental”, señaló.

El diputado Vilches valora la última iniciativa legal del presidente Sebastián Piñera, cuyo proyecto modifica textos legales con objeto de reducir la tramitación para la inversión extranjera – principalmente en materia ambiental – y que también disminuye los plazos para el ingreso de recursos.

Síguenos en