Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Receso de febrero frustraría agenda legislativa de Gobierno

Esta semana se inicia el receso legislativo en el Congreso, por lo que la agenda que el Ejecutivo podía impulsar en sus últimos días ya comienza a cerrarse. En la oposición y sectores del oficialismo se refieren a las medidas anunciadas que quedaron sin resultados.

Héctor Areyuna

  Sábado 1 de febrero 2014 18:33 hrs. 
S

Compartir en

En su cuenta pública 2010-2014, el ministro secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, afirmó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tuvo un 91% de cumplimiento legislativo de la agenda comprometida al asumir su mandato.

De acuerdo a las cifras entregadas por el secretario de Estado, la administración culmina antes del receso parlamentario con 281 leyes aprobadas, 147 en tramitación en el Congreso y 137 mensajes presidenciales –anuncios de cada 21 de mayo- aprobados.

Sin embargo para el diputado comunista Hugo Gutiérrez se trata de una gestión ineficiente, partiendo por el hecho de que varios de los proyectos más relevantes quedaron postergados para el término del mandato.

Según el parlamentario quedaron expectativas sin responder en democratización, justicia social y derechos laborales, la regulación de las parejas de hecho; quedando una serie de temas de resolver para el próximo Gobierno.

El diputado indicó que “fue un gobierno que impulsó lo que le interesaba, privatización de bienes del Estado, un buen ejemplo es La Nación o la Ley de Pesca. Un gobierno de mercaderes, que profundizó el neoliberalismo, que deja una gama importante de temas a resolver por el próximo gobierno”.

Por contraparte, para el diputado Pedro Browne, recientemente renunciado de Renovación Nacional, se lograron avances importantes, como el posnatal de 6 meses, la Ley Antidiscriminación, el voto voluntario y otros.

De todas formas, el legislador aseguró que el Ejecutivo contó con la oposición de su propio bloque en trascendentales proyectos que podrían haber puesto al sector a la vanguardia.

Browne admite que “el tema de reformar el sistema electoral o el voto chileno en el extranjero no tenían mayoría en la coalición. Son errores para mantener el status quo, modelos añejos que no representan a la ciudadanía. Hay que sacar lecciones, estar a la vanguardia y ser partícipe, y no ser simple espectador, como nos pasará con muchas materias durante los próximos cuatro años”.

Para inicios de marzo se espera un análisis más depurado de lo que fue la gestión del Gobierno, agrupaciones como Ciudadano Inteligente se encuentran profundizando estudios sobre el cumplimiento del Ejecutivo dirigido por Sebastián Piñera ante su propio programa y las expectativas del país.

Síguenos en