Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Recurso de nulidad busca detener proyecto Alto Maipo

La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo presentó una demanda de nulidad contra la Dirección General de Aguas. Esto por las autorizaciones que entregó el organismo a la empresa AES Gener ante el proyecto hidroeléctrico que pretende instalar en la zona.

Héctor Areyuna

  Sábado 1 de febrero 2014 18:55 hrs. 
alto maipo

Compartir en

Marcela Mella, vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos de Maipo, declara que se percataron que la Dirección General de Aguas entregó un permiso al Proyecto Alto Maipo de forma irregular.

Según la vocera, había una dificultad con la inscripción de los derechos de agua que la empresa detrás del proyecto, AES Gener, había hecho a la DGA. Estos debieran ser coincidentes, y presentarse antes de la solicitud de los permisos, lo cual no ocurrió.

Por esto, se presentó la demanda de nulidad en la Corte de Apelaciones que busca que la empresa ligada al grupo Luksic detenga el permiso, y finalmente tenga que iniciar todo el proceso desde cero.

Según Marcela Mella, esto es parte de una estrategia judicial, ya que “AES Gener y Luksic están sólo realizando obras preliminares, no definitivas. Si nos va bien con la demanda, podemos detener la eventual construcción. Tenemos otras acciones en tribunales, se vienen a sumar a una serie de acciones con las que buscamos que las centrales no se construyan”.

Caber recordar que de efectuarse, según denuncian los opositores al proyecto, se arriesga la eventual desertificación de la cuenca del río Maipo y afectaría la generación de agua potable para toda la región Metropolitana.

Síguenos en