Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Cristián Monckeberg inicia campaña por la presidencia de RN

En medio de la crisis interna de Renovación Nacional, el diputado Cristián Monckeberg presentó su candidatura a la presidencia de la colectividad. El 31 de mayo se definirá quien reemplazará a Carlos Larraín en el cargo por los siguientes cuatro años.

Cristián Pacheco

  Lunes 3 de febrero 2014 20:20 hrs. 
monckeberg

Compartir en

El diputado y actual vicepresidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, lanzó su campaña a la presidencia del partido presentando la plataforma “El RN que queremos”.

Monckeberg presentó la apuesta que competirá por reemplazar a Carlos Larraín, actual presidente de la colectividad, junto a los diputados de la región del Biobío, Frank Sauerbaum y Rosauro Martínez.

Frank Sauerbaum, diputado no reelecto y cercano a los díscolos de RN, reconoce que la situación es compleja, tanto por las contundentes derrotas electorales, como por la fuga de algunos diputados de la colectividad.

Si bien el diputado es cercano a los renunciados Joaquín Godoy, Pedro Brown y Karla Rubilar, explica que junto a Monckeberg decidieron hacer las transformaciones desde la interna de RN.

“Tenemos una decisión distinta, la de tratar de hacer los cambios que ellos demandan dentro de Renovación Nacional. Creemos que podemos llegar hacia el centro político, como lo hicimos con el Presidente Piñera, y llegar a los sectores más liberales de la sociedad chilena con un proyecto propio de RN. Esa es la diferencia que tenemos con los parlamentarios que han abandonado el partido”, asegura.

Sauerbaum cree en la posibilidad de generar una lista de unidad más que de consenso y valora la juventud de Monckeberg, quien dice representar el sector más liberal de RN.

“Si hay que competir habrá que hacerlo” agrega el diputado, quien insiste en que es momento de dejar las diferencias y avanzar en una candidatura convergente, como ya dijeron los senadores Andrés Allamand y Manuel Ossandón.

“Cristián Monckeberg se levanta como una opción certera de que va a garantizarle espacio a todos los sectores y también a quienes, por ejemplo, puedan ser candidatos presidenciales en el futuro, como el propio Andrés Allamand y por supuesto al Presidente Piñera”, expresa.

Catalina del Real, vicepresidenta de RN, señaló que aún no está claro si habrá una mesa de consenso o se armará otra lista de competencia.

La vocera por estos días de RN indica que recién a mediados de marzo se definirá si hay acuerdo o no, aunque asegura quede todas formas habrá alguna lista de competencia.

Catalina del Real plantea que hay varios nombres con liderazgo al interior de RN que también podrían ser llamados a suceder a Larraín en la cabeza del partido.

“En el consejo nacional que hubo un par de semanas atrás, algunos dirigentes nombraron a Andrés Allamand, otros a Francisco Chahuán. Yo creo que tenemos varios liderazgos en el partido como Ossandón o Mario Desbordes. Son nombres que se han tirado arriba de la mesa, pero ninguno de ellos ha manifestado una clara intención como lo ha hecho Cristián”, afirma.

Esta es la segunda vez que el diputado por el distrito 23 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea) se postula para encabezar RN. Su primera incursión fue el 2010, cuando junto a los diputados Joaquín Godoy, Karla Rubilar y Nicolás Monckeberg levantaron la lista “Renovación Bicentenario”.

En la ocasión, la lista encabezada por Carlos Larraín obtuvo casi el doble de votos que su contendor, victoria que les refrendaron a sus competidores durante las disputas internas que terminaron dividiendo el partido.

Síguenos en