Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Candidato oficialista y ex guerrillero Sánchez Cerén gana primera vuelta en El Salvador

El ex guerrillero y candidato oficialista Salvador Sánchez Cerén, quien enfrentará en una segunda vuelta al derechista Norman Quijan, obtuvo el 48,95% de los sufragios contra 38,96% para su rival, según al recuento del 81% de los votos, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

RFI

  Lunes 3 de febrero 2014 9:27 hrs. 
sanchez ceren

Compartir en

“Nos dieron el triunfo en la primera vuelta y estamos seguros que en la segunda vuelta no van a ser 10 puntos: van a ser más de 10 puntos, una granvictoria”, dijo este 2 de febrero ante la prensa Sánchez Cerén, actual vicepresidente salvadoreño y ganador de la primera vuelta.

Quijano se dijo por su parte listo para la “gran batalla” del 9 de marzo próximo. “El haber pasado es una muestra de que sí se puede ganar”, señaló Quijano ante decenas de simpatizantes. De 69 años, Sanchez Cerén es el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la exguerrilla convertida en partido político que llevó al poder en 2009 al presidente saliente Mauricio Funes.

Si gana, sería el primer guerrillero electo por el voto popular en El Salvador y el tercero en América Latina detrás del presidente de Uruguay José Mujica y de la de Brasil Dilma Rousseff.

Fue uno de los comandantes de la guerrilla del FMLN en la guerra civil que duró 12 años y concluyó en 1992 con un saldo unos 75.000 muertos. El “comandante Leonel González”, su nombre de guerra, fue también uno de los cofirmantes de los acuerdos de paz de 1992.

Síguenos en