Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La historia clandestina de Pablo Neruda se verá en el cine

“Neruda” es el nombre del primer largometraje escrito y dirigido por el cineasta Manuel Basoalto. La cinta se estrenará en abril de este año.

Damaris Torres C.

  Lunes 3 de febrero 2014 15:51 hrs. 
IMG_6438

Compartir en

“En Chile no hay libertad de palabra, no se vive libre de temor. Centenares de hombres que luchan por que nuestra patria viva libre de miseria son perseguidos, maltratados, ofendidos y condenados”, estas son algunas de las palabras del senador, Pablo Neruda, en contra de la Ley Maldita del presidente Gabriel González Videla que perseguía a los integrantes del partido comunista y en contra de la represión a las manifestaciones de los mineros en Lota y Pisagua.

El discurso llamado “Yo acuso”, del año 1948, ocasionó que el Premio Nobel pasara a la clandestinidad durante 13 meses, ya que comenzó una intensa búsqueda de la policía política de la época en su contra.

De aquello se trata la película nacional Neruda del director Manuel Basoalto (creador del documental Neruda, diario de un fugitivo), que en forma de thriller recorre cada uno de los lugares en los que estuvo escondido el poeta, con filmaciones que se sitúan en Valparaíso, la región de los Ríos, el desierto de Atacama y Santiago.

“En ese año se tituló en los diarios Neruda se busca vivo o muerte, y eso es lo que muy poca gente conoce”, dice José Secall, actor que interpreta al poeta . Y agrega que “es eso lo que queríamos mostrar, darlo a conocer como un ser activo y no pasivo, y porque es necesario hacer filmes sobre mucha gente de nuestro país, sobre lo nuestro, para que quede para la eternidad y para el conocimiento de futuras generaciones”.

Por lo mismo, “vemos al poeta en su más variada gama de emociones: sus miedos, sus temores, sus alegrías y dolores durante ese tiempo de clandestinidad, a pesar de estar acompañado siempre de gente que lo admiraba y protegía, ese es el poeta que vemos en la película, un poeta compartiendo su vida en lo político y en la escritura, porque fue durante esa época que redactó gran parte de El canto general”, agrega.

Música

La cinta cuenta con una banda sonora hecha por el compositor nacional, Juan Cristóbal Meza y la Orquesta Sinfónica de Bratislava, bajo la batuta de David Hernando Rico, el mismo director musical de películas como “Crónicas de Narnia”, “El ultimo Samurai” y “Piratas del Caribe”.

Meza sostiene que “se había pensado un soundtrack sinfónico, pero acá no existe la estructura para grabar ese estilo de bandas, habríamos tenido que arrendar el teatro municipal para hacerlo. Entonces Bratislava hace muchos años que se dedica a hacer música orquestal de cine en mezclas 5.1, y yo había pensando en grabar con ellos en otros proyectos, pero no se habían dado las cosas, y justo ahora encontramos las condiciones para lograrlo”.

Además, sostuvo que la música que se hizo “tiene mucha raíz, es súper chilena, tiene un lenguaje minimalesta y está muy inspirada en la poesía de Neruda, que no es minimalista, pero llena de colores. Creo que las características dichas en palabras es que tienen intensidad e identidad”.

Película Neruda

Película Neruda

Elenco

En el elenco de “Neruda” se encuentra Catalina Saavedra, Alejandro Trejo, Luis Dubó, Erto Pantoja, Nelson Brodt, Max Corvalán, Sergio Madrid, Paulina Harrington, Juan Luis Ruiz, entre otros grandes actores chilenos.

La cinta se estrenará en abril de 2014.

Síguenos en